Una mujer hace cola en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el día en el que se han conocido los datos de paro del mes de septiembre de 2021, a 4 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El pasado septiembre se ha registrado la may - Óscar Cañas - Europa Press
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha considerado que los datos positivos de empleo en la región, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "esconden precariedad y discriminación".
A través de un comunicado, han denunciado que "aunque el balance anual es positivo con 124.000 personas ocupadas más" se está "expulsando del empleo a las personas más vulnerables".
Además, han criticado que el ritmo de recuperación de Madrid es "más lento" que el del conjunto del país. Así, han puesto el foco en que la tasa de paro en Madrid, en relación al año anterior, baja un 1,41% y en España desciende un 1,69% y en que la tasa de actividad desciende en la Comunidad de Madrid (-0,11%) por debajo de la media nacional, que crece un 0,56%.
Para el sindicato, son "preocupantes" las discriminaciones por edad en el último año, ya que apuntan a que "uno de cada cinco parados tiene más de 55 años y, en este grupo de edad, hay 33.800 personas más, lo que supone un incremento del 61%".
Por un lado, han resaltado "que aumenta el paro de larga duración un 36,65%, mientras que, por otro lado, la reducción del paro ha sido solamente de un 1,41%".
En este sentido han recordado que "entre las personas paradas de larga duración (más de un año en desempleo), se encuentran las personas que más dificultades tienen para volver a incorporarse al mercado laboral y reciclar sus cualificaciones para acceder a un puesto de trabajo".
"También aquí se encuentran la mayor parte de las personas en situación de riego de exclusión o pobreza, que han agotado sus prestaciones y pueden llegar a caer en una situación de extrema dificultad económica", han apuntado.
Así, el sindicato ha considerado que "el empleo recuperado no logra frenar la expulsión del mercado laboral de las personas más vulnerables: mayores de 55 años, mujeres, jóvenes y parados de larga duración".
Desde UGT han manifestado que es "fundamental la derogación de la reforma laboral para acabar con la precariedad". A su parecer, "la recuperación de la negociación colectiva, más equilibrada y alejada de la imposición empresarial, permitirá la negociación de condiciones laborales adecuadas a cada sector y empresa, con salarios más elevados que permitan reforzar el consumo de los hogares y ayudar a que la fase expansiva de la economía sea más duradera".
Además, desde el sindicato han demando que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid recojan "una apuesta clara por sectores con mayores índices de calidad en el empleo y de alto valor añadido, como son la industria y la economía verde".