La Unidad de Medicina Tropical y Parasitología del Hospital Ramón y Cajal atiende anualmente a 1.500 pacientes

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:18

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Medicina Tropical y Parasitología del Hospital Ramón y Cajal atiende cada año a cerca de 1.500 pacientes, según se puso hoy de manifiesto en las IV Jornadas de Medicina del Viajero, donde se debate sobre las enfermedades infecciosas y los viajes, las medidas de vacunación y tratamientos preventivos previos y la aproximación al viajero con fiebre tras su regreso.

Cada año, trece millones de españoles viajan al extranjero y el diez por ciento lo hace al Trópico y Subtrópico (África subsahariana, América central, Caribe, Asía y Pacífico), zonas de riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. El 10 por ciento de los que viajan a los trópicos consultan al médico al regreso, por lo que en España se producen unas 100.000 consultas anuales por este motivo.

El perfil de la población inmigrante que recibe tratamiento en la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal es el de un joven de entre 25 y 35 años procedente de América Latina y África Subsahariana con una patología parasitaria autóctona. A la dificultad de diagnosticar las enfermedades tropicales se une el desconocimiento del idioma y las diferencias culturales.

El diagnóstico de patologías no relacionadas con el viaje es una de las tareas más complicadas para la Medicina Tropical. "Un problema dermatológico, una diarrea, fiebre o problemas respiratorios, que son síntomas característicos tras los viajes, pueden surgir tras viajar, pero sin ser consecuencia del viaje. Por ello, es imprescindible el conocimiento de las enfermedades infecciosas en estas unidades para derivar de manera correcta a otros servicios según la patología", explicó el doctor Rogelio López-Vélez, responsable de la unidad.

GUÍA PRÁCTICA

López-Vélez y Esteban Martín Echevarría han elaborado la guía 'Geografía de las Infecciones Tropicales. Guía práctica por países', que se ha debatido en las IV Jornadas de Medicina del Viajero. Por primera vez, una guía de consulta para médicos de Urgencias, Atención Primaria y Enfermedades Infecciosas clasifica estas patologías en cada país con riesgo sanitario.

El manual realiza una valoración detallada de los riesgos de cadaviajero según sus características (niños, embarazadas, lactantes oenfermos crónicos), la ruta elegida (el riesgo puede existir en todo el país o en una zona), la fecha (estación seca o húmeda), la duración, el motivo (turista, de negocios, cooperante) y las características del viaje (estancia en hotel, acampada).

La guía resume además las vacunas obligatorias exigidas por las autoridades de los países según las reglamentaciones internacionales, universales (tétanos, difteria o tos ferina) o recomendadas (según el riesgo de exposición). Esta guía indica por zonas las enfermedades endémicas en América, África, Asia y Oceanía, así como los riesgos sanitarios generales y estacionales.