Edificio de viviendas en construcción en Madrid
Edificio de viviendas en construcción en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 junio 2020 12:25

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida ha hecho públicas hoy sus alegaciones al anteproyecto de modificación de Ley de Suelo, para tratar de cambiar los aspectos "más lesivos del documento".

Según ha indicado la formación 'morada' que, en palabras del propio Gobierno de la Comunidad de Madrid se busca "flexibilizar trámites" a través de la ampliación del uso de la Declaración Responsable en lugar de la concesión de la licencia urbanística para los proyectos de construcción, un documento que "no contempla las mismas garantías que la licencia, y por lo tanto, abre la puerta a la desregulación del sector de la construcción".

"El Gobierno sigue apostando por desregular. La ley de la jungla que plantean es una salida que generaría una gran inseguridad jurídica y medioambiental, por no hablar de que elimina la soberanía a los ayuntamientos, que son quiénes a través de sus técnicos, pueden supervisar las construcciones. Ahora, todo esto, quedaría en manos de las constructoras", ha explicado el diputado y portavoz de Medio Ambiente, Javier Cañadas.

En sus alegaciones, el grupo se refiere a todos los aspectos lesivos de la modificación de la Ley como "las dificultades para la detección de incumplimientos y restablecimiento de la legalidad por parte de los ayuntamientos; la inseguridad jurídica para los municipios en el ejercicio de sus funciones de disciplina urbanística; las consecuencias de la legitimación de actos ilegales".

También, "las dificultades para la identificación de los agentes sujetos a las responsabilidades de ordenador de la edificación; la falta de control por el cumplimiento de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción; las consecuencias de la aplicación del régimen de declaración responsable a las demoliciones y a las consecuencias de la aplicación del régimen de declaración responsable a la primera ocupación de edificaciones de nueva planta".

Para el Grupo, es "inadmisible que esta reforma solo se ha acordado con las promotoras inmobiliarias"". "El Gobierno no ha escuchado a nadie, ha dejado fuera al movimiento vecinal, ha dejado fuera al movimiento ecologista, a todos los municipios y a la propia oposición", ha añadido el diputado.

Más noticias

Leer más acerca de: