Publicado 02/06/2020 15:52:14 +02:00CET

Coordinadora de Vivienda rechaza el anteproyecto de Ley del Suelo por volver "al ladrillo como motor económico"

Edificio de viviendas en construcción en Madrid
Edificio de viviendas en construcción en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Ve en la propuesta la relajación de estándares de control y una respuesta a las demandas de la patronal

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Vivienda de Madrid y el Sindicato de Inquilinas rechazan el anteproyecto de modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y entienden que los cambios persiguen "recaer en el ladrillo como motor económico" mientras que aún no se ha desarrollado una Ley de Derecho a la Vivienda en la región.

Según han expuesto en un comunicado conjunto, la intención de sustituir algunas licencias por declaraciones responsables solo busca responder a las "demandas" de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y "flexibilizar la burocracia en el sector".

"Bajo la excusa de una pretendida reactivación económica basada en el ladrillo se van a relajar los estándares de controla las construcciones que ya venían sufriendo mermas en personal de los ayuntamientos", han cargado desde las asociaciones, que han reprochado que su tramitación se haga "por vía de urgencia" en medio del estado de alarma "reduciendo plazos y sin posibilidad de consulta pública".

Consideran que desde el Ejecutivo regional se ha usado de "forma fraudulenta" esta vía de urgencia en la situación actual que "solo está permitida para el mantenimiento de servicios públicos o para iniciativas estrechamente vinculadas".

Asimismo, han asegurado que esta propuesta de modificación "carece de estudios previos sobre su futuro impacto" y los posibles efectos de la misma en términos ambientales, económicos o de género. "Si tenemos en cuenta que nuestros municipios carecen de los recursos que aseguren una inspección mínima fiable, en realidad será lo contrario. Estamos poniendo alfombra roja a la irregularidad", han afirmado.

Por último, han reclamado que en la tramitación de la nueva Ley del Suelo autonómica se realicen "los estudios previos necesarios", se busque un "consenso político y social" lo más amplio posible y que se priorice el "aprovechamiento común, equitativo y sostenible de la acción urbanística".

Para leer más