EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL DE JAÉN
MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere saber qué medidas ha adoptado el Gobierno para mejorar la seguridad de los polvorines de la Guardia Civil tras el accidente que tuvo lugar en el que hay en el Colegio de Guardias Civiles de Valdemoro (Madrid) y que se saldó con una víctima mortal en 2010.
Según recuerda en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Segunda de la Audiencia de Madrid, que investigó aquel suceso, determinó que ese polvorín incumplía, al menos, seis reales decretos en materia de seguridad. Se produjeron una serie de deflagraciones en el transcurso de un curso de desactivación de explosivos.
La formación magenta denuncia en que esa instalación se almacenaba sin "control alguno" pólvora, cohetes Santa Bárbara, gasolina, pentrita, cordón detonante, trilita, amonal, pentrita artesanal de ETA, gasóleo y amonito".
En este contexto, la líder de UPyD, Rosa Díez, pregunta al Gobierno si se han realizado evaluaciones de polvorines de la Guardia Civil tras el suceso de Valdemoro, qué resultados han arrojado y qué medidas se han tomado "para mejorar las medidas de seguridad" y para evitar que se repitan sucesos similares.