Los usuarios de transporte público cayeron ayer un 88,3%, casi 5 millones menos que hace un año

Imagen de archivo de un andén de la Línea 4 de Metro de Madrid en Avenida de América.
Imagen de archivo de un andén de la Línea 4 de Metro de Madrid en Avenida de América. - METRO DE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 12:45

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de usuarios de transporte público en la región continúa cayendo en picado, este miércoles se registraron 656.946 viajeros, un descenso de un 88,3 por ciento respecto al mismo día del año pasado, lo que se traduce en casi 5 millones de personas menos.

Según ha recordado la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras en un comunicado, esta bajada deriva de las medidas de aislamiento doméstico instauradas a raíz del estado de alarma dictado el pasado sábado por el Gobierno central ante el avance del coronavirus.

Así, ha detallado que, en comparación con marzo de 2019, Metro de Madrid descendió un 88,7 por ciento --sumó 263.767 viajeros--, los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes se redujeron en un 88,9 por ciento --marcó 183.062--, la caída fue de un 87,1 por ciento en los autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) --con 115.888 viajes-- y del 87 por ciento en Cercanías --con 97.229 pasajeros--.

Respecto a esta mañana, el suburbano ha experimentado un descenso de usuarios del 80 por ciento en hora punta -entre las 6 y 10 horas-- al alcanzar los 71.904 viajeros; un análisis que el CRTM hace a diario para comprender los cambios en los patrones de movilidad derivados del coronavirus.

De hecho, a raíz de estos datos el consejero de Transportes, Ángel Garrido, anunció este miércoles que se adelantará el refuerzo de los medios colectivos en la hora punta de la mañana y se reducirá en las horas valle; medida que se tomará en coordinación con el Ejecutivo central, responsable de la red de Cercanías.

En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, el Ejecutivo autonómico aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general.

La Comunidad de Madrid adelantará el refuerzo del transporte público en hora punta y lo reducirá durante las horas valle para adaptarlo así a los nuevos patrones de uso derivados del estado de alarma.

Leer más acerca de: