Vecinos alertan el peligro de los robos de tapas de alcantarillas en sus barrios

Actualizado: domingo, 15 abril 2012 13:00

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de los distritos de Villa de Vallecas y Villaverde han alertaron del aumento del robo de tapas de alcantarillas y rejillas en sus barrios, lo que ha generado riesgos como la caída dentro de una de las alcantarillas o daños en los vehículos.

Los saqueadores roban las tapas de alcantarilla por la noche y de lunes a jueves, cuando hay menos personas por las calles. Especialmente importantes son los robos en los polígonos industriales de la zona. Por ejemplo, en los últimos días los ladrones un docena de tapas y rejillas.

Este tipo de delitos se han incrementado en los últimos dos años por la crisis económica. La mayoría de las tapas son de alcantarillado, pero también las hay de luz, telefonía y gas. Por eso, los técnicos están procediendo a sellar las tapas que reponen de las alcantarillas con varios puntos de soldadura para evitar volver a ser sustraídas, según ha indicado la Asociación de Vecinos de San Nicolás.

A OCHO EUROS LA TAPA

La mayoría de las tapas sustraídas acaban en las chatarrerías ilegales. Allí se paga entre 9 y 19 céntimos de euro el hierro, según la pureza del mismo. De este modo, los cacos pueden conseguir unos ocho euros por una tapa de unos 50 kilos de peso.

Su elevado peso hace que los ladrones suelan actuar en grupos de tres o cuatro personas y en un barrio completo con algún vehículo o furgoneta para depositar el material. Utilizan un fuerte gancho de hierro para llevarse la tapa.

Una vez los vecinos detecten la ausencia de una tapa, deben avisar a la Policía Municipal o al Canal para que las repongan. Tras el robo, los agentes suelen colocar encima una señal de tráfico o unas tablas con indicaciones para que evitar caídas de personas o roturas en las ruedas y bajos de los coches.