Vecinos de la calle Toledo denuncian cortes de luz de doce horas por los impagos de "okupas"

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 15:29

PARLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la calle Toledo número 15 de Parla han vuelto a denunciar un corte de luz de doce horas, desde las 9 hasta las 21 horas de este jueves, debido a los impagos del recibo por parte de personas que se encuentran ocupando ilegalmente una parte de los pisos de este bloque de viviendas.

Según relatan algunos inquilinos, personal de Iberdrola acudió a primera hora de la mañana para retirar el contador general con el que cuenta el edificio debido a los impagos y la "deuda" con la compañía, aunque las fuentes consultadas no saben precisar el volumen de dinero que la comunidad adeuda a la eléctrica.

Una de las vecinas afectada por el corte de luz, que prefiere no hacer público su nombre, ha relatado en declaraciones a Europa Press que tras el corte un grupo de vecinos se echó a la calle "para cortar la circulación" en la vía, por lo que varias dotaciones policiales tuvieron que intervenir para regular el tráfico.

Esta inquilina ha señalado que los que pagan sus recibos y alquileres "no saben dónde va el dinero, porque cada vez asciende más el recibo de Iberdrola", que en ocasiones alcanza los 200 euros, "aunque hay vecinos a los que les llegan un recibo de 16, a otros de 100 euros; es muy relativo".

"Así no se puede vivir, no puedes estar pensando si mañana me van a cortar la luz o voy a tener qué dar a mis hijos de comer", ha lamentado esta vecina de la calle Toledo, 15.

Por su parte otro de los vecinos contactado por Europa Press, que tampoco quiere revelar su identidad, ha señalado que "desde hace tiempo" les han prometido la sustitución del contador general por contadores individuales, para adecuar el recibo al consumo real de cada vecino, pero ha lamentado que "a día de hoy seguimos con un contador general, y por culpa de los que no pagan nos están cortando la luz a los demás".

MEDIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Fuentes del Ayuntamiento de Parla han explicado que este jueves, al recibir la alerta del corte de luz, se pusieron en contacto con la Fundación Todo Ayuda, que gestiona los alquileres de los vecinos en virtud de un convenio firmado con el consistorio, a su vez propietario del suelo en el que se asientan las viviendas.

Según estas fuentes municipales, el Consistorio ha mediado con Iberdrola para conseguir que Todo Ayuda entregase una cantidad de dinero y se pudiera restablecer el servicio, aunque no han precisado el importe pagado.

Sin embargo, aunque se dio de alta el suministro eléctrico a las 18.15 horas, hasta las 21 horas no se normalizó debido a que "alguien había manipulado un cuadro de la luz", según las fuentes del Consistorio, por lo que tuvieron que acudir técnicos municipales para solucionar el problema.

Por último desde el Ayuntamiento aseguran que "van a intentar poner los contadores individuales que reclaman los vecinos", pero recuerdan que el edificio es propiedad de la Sareb tras la quiebra de la empresa concesionaria, UNIFO, aunque los afectados "son vecinos de Parla y hay que buscar soluciones".

CONVENIO CON UNA FUNDACIÓN

En el mes de abril del pasado año el Ayuntamiento de Parla firmó un convenio con la Fundación Toda Ayuda para impulsar alquileres sociales de en torno a 100 euros mensuales para "regularizar" e intentar solventar el problema de ocupaciones ilegales de viviendas en el inmueble.

Entonces el concejal de Presidencia, Pablo Sánchez, señalaba que con este proyecto, tanto la entidad como el consistorio parleño pretenden "regularizar" la situación de aquellas personas que ocupan ilegalmente alguna de las viviendas del inmueble, además de "garantizar que los vecinos que atraviesan momentos difíciles tengan acceso a una vivienda".

La Fundación Toda Ayuda, que gestiona proyectos similares en otras provincias según el Ayuntamiento, impulsa alquileres de 52 euros mensuales para viviendas de un dormitorio y de 62 euros al mes para las de dos habitaciones, junto con 40 euros de gastos comunitarios al mes.

Leer más acerca de: