MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones vecinales del distrito Centro han denunciado este jueves que la zona se ha convertido en un "parque temático" por un modelo de ciudad que privilegia a los "turistas" y las "grandes superficies" sobre los ciudadanos y, ante ello, van a pasar "de ser víctimas a ser protagonistas" con una carta de propuestas elaboradas por los vecinos que se remitirán a todos los partidos para que se comprometan a aplicarlas, dado que ahora el Ayuntamiento "no les hace caso" y "están hartos".
En este punto, reclaman la elaboración de modelos participativos y democráticos sobre las principales cuestiones que afectan al distrito, critican falta de equipamientos y espacios públicos pensados para los residentes, a la par que denuncian el exceso de ruido y de suciedad en los barrios del Centro, aspecto que vulnera derechos fundamentales como el descanso.
Así lo han detallado siete asociaciones vecinales del distrito Centro que se han agrupado para elaborar un manifiesto ciudadano, que recogerá las iniciativas trasladadas por los vecinos, para remitirla a todos los partidos y lograr que éstos la suscriban a modo de compromiso para cambiar así la situación que atraviesa el distrito.
El portavoz de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu), Jordi Gordon, ha afirmado que la situación del distrito es "lamentable" y que el actual Gobierno municipal está a "distancia sideral" de las reclamaciones que le trasladan los vecinos, pues a su juicio está centrado, por ejemplo, en dar edificios singulares de Centro a "los especuladores".
Se ha referido a los casos del edificio España o los antiguos Cines Bogart y se ha quejado de la falta de limpieza, lo que lleva a que las "meadas sean perfume del Centro de Madrid" ante la falta de actuación ante la multitud de orines que se encuentran los vecinos en los portales.
"NO EXISTIMOS PARA EL AYUNTAMIENTO"
"No existimos para el Ayuntamiento", se ha quejado Gordon para criticar que el Consistorio no pone coto a la proliferación de bares de copas en los barrios de Centro, añadiendo que en caso de Universidad hay un bar por cada 50 habitantes.
También ha denunciando que el modelo de ciudad actual les "expulsa" del Centro por la ausencia de espacios públicos para el recreo de los vecinos y sus familias, dado que en plazas como Callao se cede el espacio a la iniciativa privada y hay ausencia de bancos en todo el distrito. "Centro se ha convertido en un parque temático", ha subrayado.
Ante esta situación de "grave deterioro", Gordon ha comentado que las asociaciones vecinales quieren ser "protagonistas" de la política municipal que afecta a sus distritos y reclaman procesos de participación ciudadana, pues a su juicio ahora el Ayuntamiento actúa como "si todo fuera su cortijo".
NO SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS VECINOS
En línea similar se ha expresado el presidente de la asociación de vecinos del Barrio de las Letras, Juan Carlos Mora, que es necesario ese proceso de elaboración de propuestas por parte de los vecinos y que sólo aceptarán la firma de esa documento de compromiso por parte de los vecinos, pues así saben "a lo que atenerse".
Ha criticado en su caso la proliferación de terrazas, la escasa actuación para erradicar el fenómeno del botellón, y la falta de impulso de actuaciones como las áreas de prioridad residencial, algo que es "económico", "fácil de aplicar" y que redunda en una mejora de las condiciones de vida de los vecinos.
Mora también ha comentado que ahora el distrito Centro acumula el mayor índice de viviendas vacías por el deterioro de las condiciones de vida, la pérdida progresiva del comercio minorista o por la presencia de cerca de 4.200 bares de copas en el distrito, parte de ellos "ilegales" pues carecen de licencias.
"Se están vulnerando derechos fundamentales como el descanso", ha apostillado para recalcar que en Centro hay una "impunidad masiva" a la hora de abrir locales con la "complicidad" del Ayuntamiento, que a su juicio no hace cumplir medidas como la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).
Con el mismo espíritu se ha pronunciado el presidente de la asociación vecinal de Las Cavas, Saturnino Vera, quien ha recordado que en Centro viven aproximadamente 150.000 personas pero que la curva de población está bajando puesto que las familias cuando tienen ya hijos, optan por irse.
FALTAN REFORMAS COMO EL MERCADO DE LA CEBADA
En el caso del distrito, no renuncian a la vivienda pues en muchos casos es "legado familiar" y se opta por alquilar los pisos a estudiantes o a jóvenes. Ello es debido a la falta de equipamientos, espacios públicos, el ruido o la situación de suciedad en el centro.
El presidente de la asociación vecinal La Corrala (Lavapiés y Embajadores), Manuel Osuna, ha criticado la proliferación de bares pese a la ZPAE, la instalación de multitud de terrazas que ocupan el espacio público y generan ruido, junto a la pérdida de comercio minorista.
En el caso de Lavapiés, sostiene que el 45 por ciento de los 700 locales al por mayor del barrio se encuentra ahora desocupados. "No queremos más bares de copas", ha insistido.
El portavoz de la Asociación de Vecinos de Centro-Latina (AVECLA), Juan Manuel Ortega, ha asegurado que ya cuentan con 167 propuestas de vecinos aunque parte de ellas, al ser coincidentes, se fusionarán en la carta que se remita a los partidos.
Ha criticado la situación que atraviesa la reforma del Mercado de la Cebada y ha denunciado la situación de deterioro que sufre edificios patrimoniales como el Palacio de la Duquesa de Sueca.