Vecinos de San Fermín se movilizarán para pedir la apertura de la Caja Mágica al deporte de base

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 14:32

Padres de una escuela de baloncesto del barrio denuncian que sus hijos entrenan a la intemperie

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, saldrán a la calle este domingo para reclamar la apertura de las instalaciones de la Caja Mágica al deporte de base y a los vecinos de la zona, según ha informado este jueves la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Los convocantes de la manifestación son los padres y madres de la Escuela de Baloncesto de San Fermín, que han denunciado la situación que padecen sus hijos, que entrenan en una cancha descubierta, que carece de iluminación artificial, no dispone de vestuarios ni servicios y en la que no se puede jugar cuando llueve.

Además, han señalado que como se trata de una cancha abierta al uso público, se acaban produciendo "tensiones vecinales" para el uso de dichas canchas, lo que no es la mejor situación para la promoción de la escuela de baloncesto que este Club realiza.

Por ello, los padres y madres de la escuela de baloncesto han tomado la iniciativa de convocar esta manifestación, que bajo el lema ¡Madrid: ¡Open Caja Mágica!' tendrá lugar el domingo a partir de las 12 horas frente a las instalaciones de la Caja Mágica, coincidiendo con la celebración del Mutua Madrid Open.

El portavoz de los padres, Francisco Javier Cisneros, ha señalado que el objetivo de la movilización es que la Caja Mágica "no sea una instalación sólo abierta al deporte de élite, pero cerrada al barrio" y ha reclamado que "se abra al deporte de base", algo en lo que están de acuerdo con otros grupos deportivos del barrio, que también practican el deporte de base a la intemperie.

Según la federación, la Caja Mágica, que costó "294 millones de euros", sigue siendo una instalación deportiva de primer orden que sin embargo, "no contempla las necesidades deportivas de sus vecinos" porque está "cerrada" al deporte de base del barrio. Los vecinos se quejan de que no disponen de un pabellón polideportivo y sin embargo son vecinos de la "más potente" instalación deportiva de la capital, lo que califican de una "gran paradoja".

Los residentes en el barrio de San Fermín llevan años reclamando al Ayuntamiento que abra las puertas de las instalaciones a los vecinos en cumplimiento del acuerdo del pleno de la Junta Municipal de Usera adoptado el 10 de noviembre de 2010, que pidió al Ayuntamiento que abriera la Caja Mágica al deporte de base y a las escuelas de formación en los mismos "en las condiciones de los polideportivos municipales", y que ello se llevara a cabo "en cooperación con las iniciativas promovidas por las entidades ciudadanas".

Mientras tanto, han criticado, los vecinos del barrio han tenido que ver cómo el Ayuntamiento "ha sido generoso" con anteriores inquilinos "que no han cumplido con sus obligaciones", como el Real Madrid Baloncesto, "que abandonó las instalaciones antes de que venciera el contrato", o el equipo de Fórmula 1 HRT, "que dejó una deuda sustancial de alquiler".

Leer más acerca de: