Publicado 28/12/2021 09:55CET

Las ventas del comercio minorista en Madrid crecen un 7,6% en noviembre y sube un 3% el empleo en el sector

Archivo - Una trabajadora coloca una bandeja de buñuelos de viento en la Pastelería Mallorca, en Madrid, (España).
Archivo - Una trabajadora coloca una bandeja de buñuelos de viento en la Pastelería Mallorca, en Madrid, (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid elevó un 7,6% sus ventas en noviembre respecto al mismo mes de 2020, un aumento de 5,7 puntos tras los datos que registró en octubre (+1,9%), mientras que la ocupación en el sector creció un 3%, según reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La región madrileña registró el quinto mayor aumento en facturación en noviembre en el comercio minorista por detrás de Canarias (+9,7%), Andalucía (+8,6%), Cataluña (+8,4%) y Asturias (+7,8%).

En lo que va de año, el comercio minorista en la región madrileña registra un incremento medio del 13,2%, ocupando el segundo puesto de los datos de las comunidades autónomas, por detrás de Baleares (+14,3%) y por delante de Cantabria (+9%).

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista regresaron a tasas positivas en el mes de noviembre al subir un 5,9% respecto al mismo mes de 2020, su mayor repunte interanual desde el pasado mes de mayo.

Animada por la cercanía de la campaña de Navidad y el 'Black Friday', celebrado a finales del mes de noviembre, la facturación del comercio minorista registró en el penúltimo mes de 2021 su cuarto mejor dato interanual del año tras los de marzo, abril y mayo, cuando las ventas de este sector crecieron a tasas de dos dígitos.

La tasa interanual de noviembre es 8,4 puntos superior a la de octubre, mes en el que la facturación del comercio minorista retrocedió un 2,5%, su mayor caída desde febrero.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron en noviembre un aumento interanual del 4,9%, tasa 5,6 puntos superior a la de octubre.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre) y dentro de la serie corregida, el comercio minorista disparó sus ventas un 5,1%, su mayor alza desde junio de 2020 y la mejor marca, hasta ahora, de todo 2021.

Contador

Para leer más