Publicado 29/06/2022 09:47

Las ventas del comercio minorista suben un 3,5% en mayo en Madrid y el empleo aumenta un 1,5%

Archivo - Una mujer compra en una panadería,en Madrid, (España).
Archivo - Una mujer compra en una panadería,en Madrid, (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró una subida en sus ventas del 3,5% en mayo respecto al mismo mes de 2021, según reflejan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone siete décimas más que la media nacional, que subió un 2,8%.

Por segundo mes consecutivo, las ventas del comercio minorista en la región anotan tasas positivas después de registrar en marzo una caída del 3,9%. En lo que va de 2022, la facturación en la región ha aumentado un 1,8%.

La ocupación del comercio al por menor en la región subió un 1,5% en tasa anual en mayo, seis décimas menos que la media nacional (+2,1%) en relación al mismo mes de 2021. En lo que va de año, el incremento de la ocupación en el sector minorista en la región fue del 2,2%.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en mayo un incremento de sus ventas del 2,8% en relación al mismo mes de 2021, tasa cinco décimas por debajo de la registrada en el mes anterior.

Así, las ventas del comercio minorista se anotan dos meses consecutivos al alza tras regresar en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,4% interanual en mayo y acumulando también dos meses en positivo tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero.

En cuanto al empleo, el sector registró en mayo un incremento interanual de la ocupación del 2,1%, una décima por debajo de la registra en abril. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 13 meses consecutivos de alzas interanuales.

Por CCAA, Baleares (+15,7%), Canarias (+10,3%) y Extremadura (+4,8%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Principado de Asturias (-2,1%), Castilla - La Mancha (-1,6%) y País
Vasco (-1,2%) presentan los mayores descensos.

Por otro lado, el empleo aumentó en el quinto mes de 2022 en 16 comunidades en tasa anual, siendo Baleares el que registró el mayor incremento (+8,6%), junto con Canarias (+3,8%) y Extremadura (+3,3%).

Más información