Las ventas de la industria en Madrid crecen un 9,2% en septiembre y la cifra de pedidos aumenta un 0,7%

Evolución de la cifra de negocios del sector industrial por comunidades autónomas a septiembre de 2019.
Evolución de la cifra de negocios del sector industrial por comunidades autónomas a septiembre de 2019. - EPDATA
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 9:57

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria creció un 9,2 por ciento el pasado mes de septiembre en relación al mismo periodo del año pasado mientras que las entradas de pedido subieron un 0,7 por ciento, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, según estos datos, la cifra de pedidos al sector industrial presenta un incremento del 6 por ciento mientras que las ventas crecen un 4,2 por ciento a lo largo de este 2019.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 1,1 por ciento el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector aumentaron un 1,2 por ciento.

Con el dato interanual de septiembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas positivas después de haberse hundido en agosto un 3,7 y un 4,6 por ciento, respectivamente.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,6 por ciento interanual en septiembre, ocho décimas menos que en agosto, mientras que los pedidos cayeron un 1,1 por ciento, tasa casi un punto superior a la del mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 1,4 por ciento, su mayor caída mensual desde diciembre de 2018, en tanto que las entradas de pedidos disminuyeron un 1,8 por ciento, en contraposición al avance del 0,6 por ciento experimentado el mes anterior.

LAS VENTAS Y LOS PEDIDOS DE ENERGÍA SE DESPLOMAN UN 14%

Por sectores industriales, la energía fue el que más recortó sus ventas en el noveno mes del año, con una caída interanual del 14,3 por ciento. Le siguieron, aunque a mucha distancia, los bienes de consumo duraderos (-0,4%). En cambio, subieron las ventas en los bienes de consumo no duradero (+6,9%), en los bienes de equipo (+2,9%) y en los bienes intermedios (+0,1%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en seis de ellas, sobre todo en Andalucía (-9,1%) y Comunidad Valenciana (-6,2%), y aumentó en once, especialmente en Navarra (+17,1%), Madrid (+9,2%) y Galicia (+6,3%).

En cuanto a los pedidos, la energía también registró en septiembre el mayor retroceso interanual, un 14,3 por ciento, seguido de los bienes intermedios (-0,2%). En el resto se registraron ascensos: los pedidos subieron un 5,5 por ciento en los bienes de consumo no duradero, un 5,2 por ciento en los bienes de equipo y un 0,8 por ciento en los bienes de consumo duradero.

El pasado mes de septiembre, las entradas de pedidos aumentaron en trece regiones, encabezadas por Navarra (+24,3%), La Rioja (+7,8%) y Castilla y León (+6,6%), y bajaron en cuatro: Andalucía y Asturias (-10,4% en ambos casos), Cantabria (-6,7%) y Comunidad Valenciana (-3,5%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado