9 de abril de 2020
 
Publicado 22/02/2020 11:14:54 +01:00CET

Los viajeros de Metro podrán localizar los objetos perdidos a través de la web del suburbano con un formulario online

Imagen de la parada de Tribunal en la línea 10 de Metro de Madrid.
Imagen de la parada de Tribunal en la línea 10 de Metro de Madrid. - METRO DE MADRID - Archivo

El suburbano registró en 2019 más de 54.600 pertenencias extraviadas en sus instalaciones

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha creado un formulario en su web para facilitar a los viajeros la búsqueda de objetos perdidos, que hasta ahora podían localizar sus pertenencias telefónicamente o acudiendo en persona tanto a las estaciones como a la Oficina de Objetos Perdidos situada en la estación de Plaza de Castilla.

El objetivo de esta iniciativa, explican desde el suburbano a Europa Press, es "mejorar el servicio y ayudar a los viajeros a que localicen sus objetos perdidos", que suman, solo en 2019, más de 54.600.

Para la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, "este proceso de digitalización supone una vía más de localización, rápida y cómoda, que el viajero puede utilizar desde cualquier punto donde se encuentre".

"De esta forma, se pretende superar la cifra de los 10.993 objetos que se entregaron a sus propietarios el pasado año, el 20 por ciento de los encontrados", ha relatado

Para hacer el trámite online, el viajero solo tiene que acceder a la web desde cualquier dispositivo. A través del apartado 'Contacto' de la web, encontrará la posibilidad de hacer click en 'Objetos Perdidos' y ahí rellenar las características de sus objetos y categorizarlo.

De igual forma, este nuevo proceso supone una "mejora de la eficiencia" para Metro, ya que se reducirán las llamadas y las consultas por correo. Destaca que, en 2019, el Centro Interactivo de Atención al Cliente atendió 203.226 consultas y el 35,9 por ciento estaban relacionadas con objetos perdidos. En 5.680 ocasiones los objetos pudieron ser localizados en la base de datos y entregados a su propietario.

"Se espera una mejora de estas gestiones ya que el proceso, a través del formulario, pasa a ser automático y será el sistema informático quien contraste la base de datos de los objetos registrados en la web con la de los objetos que se encuentran en la red, determinando su coincidencia con el objeto localizado en Metro y poder así alertar sobre la coincidencia. Posteriormente, se realizarán las verificaciones oportunas para garantizar la entrega correcta al propietario" ha explicado Roldán.

ABONOS, TARJETAS Y CARTERAS, LO QUE MÁS SE PIERDE EN METRO

Los principales tipos de objetos registrados en 2019 fueron tarjetas de transporte público (51,2%), documentación y tarjetas (12,8%), carteras (10,16%), bolsas, bolsos y maletas (7,18%) y teléfonos (2,96%).

De todos estos elementos, el 42 por ciento se entregaron al Consorcio Regional de Transporte por tratarse de tarjetas de transporte público. Por su parte, la oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Madrid recibió cerca del 28 por ciento, mientras que a otros Organismo (Policía, DGT, Embajadas...) se entregó el 5 por ciento restante.

Los objetos extraviados en la red de Metro permanecen, de media, 5 días en las estaciones a la espera de ser reclamados por sus propietarios. Pasado este periodo, se trasladan a la oficina de objetos perdidos de Plaza de Castilla, donde se registran y custodian hasta su posterior envío al Consorcio Regional de Transporte (para el caso de las tarjetas de transporte público), a otros Organismos (DNI, pasaportes...) o a la oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid (para el resto de objetos).

En Plaza de Castilla permanecen disponibles en Metro para su retirada por el propietario entre tres y cuatro semanas, lo que supone un importante incremento de tiempo. El horario de atención es de 7 a 22 horas de lunes a viernes y de 10 a 22 horas los sábados, domingos y festivos.

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