Una víctima de los 'Trinitarios' identifica a dos de sus miembros en el juicio

Los procesados niegan pertenecer a la banda, pero sí conocen a sus miembros de jugar al fútbol

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 4:50

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos acusados de pertenecer a los 'Trinitarios', la banda latina más activa en Madrid, han negado este martes en el juicio pertenecer a la misma, si bien una de sus víctimas les ha reconocido como los autores que le clavaron hace un año un machete de grandes dimensiones en una calle de Villaverde.

Yolis Enrique R. O. y Starlyn José R.S., ambos dominicanos, se han sentado en el banquillo de la Audiencia de Madrid por un delito de asociación ilícita, otro de robo con violencia con uso de arma y un tercero de lesiones. La fiscal solicita que se les condene a una pena de ocho años y medio de prisión para cada uno de ellos.

A pesar de que niegan ser de la banda, los investigadores han señalado a Europa Press que ambos son miembros activos de esta banda ya que han estado implicados en varias peleas. Los 'Trinitarios', cuyos miembros proceden de Santa Domingo, son el grupo más activo en la Comunidad de Madrid y cuentan con alrededor de 80 integrantes.

Su actividad ha descendido desde la detención de cerca de una veintena de sus miembros en una operación policial que se desarrolló ante del verano tras una reyerta entre trinitarios e integrante de la banda de los 'Ñetas', otra de las activas en la Comunidad.

Starlyn José R.S., sobre el que pesan dos detenciones por peleas relacionadas con su banda, ha asegurado que la noche del 27 de noviembre de 2013, cuando se produjo la agresión al menor, se encontraba con su familia y su novia en casa.

Sí ha reconocido que conoce a varios de los miembros de los 'Trinitarios' del barrio de San Cristobal de Villaverde porque suele jugar con ellos al fútbol en las canchas de deporte. Además, ha afirmado que la víctima le pudo denunciar porque le conocía a raíz de su novia, que antes solía acudir con los amigos del agredido.

En la misma línea, el otro acusado ha mantenido que en el momento de la agresión se encontraba con su familia, que era muy estricta con sus salidas debido a que realizaba prácticas de cocina. También ha señalado que conocía a los miembros del grupo delictivo, pero no por ser de la banda, sino por ser conocidos de Santo Domingo.

Tras ellos, ha comparecido la víctima, quien en el momento de los hechos era menor. Sobre lo sucedido, ha relatado que ese día se encontraba caminado por Villaverde cuando un grupo le rodeó en una calle estrella. "Me empezaron a pegar. Yo conocía a dos de los que vinieron por delante y son los que están sentados detrás", ha dicho.

Según su relato, uno de ellos le comentó al otro que le diera un machetazo. "Me tapé y me lo clavaron. No tuve ninguna oportunidad de huir porque era una calle estrecha", ha contado.

HECHOS JUZGADOS

Según el fiscal, los dos acusados son miembros activos de la organización de los 'Trinitarios' y tienen un importante número detenciones a sus espaldas por asuntos de robos con violencia, lesiones, riñas tumultuarias, amenazas, coacciones y otros delitos.

Ambos, en el ejercicio de las funciones que tienen atribuidas en la organización Ñeta, y puestos de común acuerdo, sobre 21:30 horas del 27 de noviembre de 2013 abordaron a un menor de edad en la creencia de que éste pertenecía a la banda rival 'Dominican Don't Play' y que se hallaba en las inmediaciones del Polideportivo de Oroquieta en compañía de otras cinco personas que no han podido ser identificadas.

Los procesados, con el ánimo de enriquecerse ilícitamente, conminaron al menor a que le entregara todo lo que tuviera de valor. Acto seguido comenzaron a propinarle patadas y puñetazos que acabaron por derribarle.

Una vez en el suelo, Starlyn sacó un cuchillo de grandes dimensiones y atacó al joven con fuerza causándole una lesión de gran importancia. Los dos procesados han permanecido en prisión provisional por estos hechos desde el mes de diciembre de 2013

Contenido patrocinado