La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Archivo. - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha agradecido al grupo municipal de Más Madrid su implicación y propuestas continuas desde que comenzó la crisis del coronavirus, materializadas este lunes con el paquete de seis medidas que presentarán en el comité de crisis que se celebra este lunes.
"Quiero decir públicamente que desde que empezó la crisis no hemos parado de recibir observaciones y propuestas de Más Madrid", indicaba Villacís en Twitter. "La frase 'hacer política' suele tener una connotación negativa. Sirva este ejemplo para demostrar todo lo contrario. Gracias por la implicación", escribe en un tuit Villacís.
El grupo municipal de Más Madrid llevará al comité de crisis de este lunes un paquete de seis medidas para mitigar los efectos de la crisis en la población más vulnerable, como garantizar los suministros básicos, que supondría suspender de inmediato los cortes de agua, y que el Ayuntamiento no suspenda los contratos de servicios y espacios municipales de gestión indirecta.
La primera expone que, ante la situación de suspensión de la actividad en distintos servicios y espacios municipales de gestión indirecta para evitar lo máximo posible la propagación del virus, desde Más Madrid solicitan que el Ayuntamiento no suspenda dichos contratos o que revierta su suspensión para "minimizar el efecto que esto pudiera tener en el empleo y en las condiciones laborales de los trabajadores".
No es momento de recortes en los contratos sino de protección sanitaria pero también económica de las familias, y es el único modo real de cumplir con las promesas del alcalde, José Luis Martínez-Almeida", ha indicado el grupo municipal.
La segunda propuesta pasa por que ante el anunciado cierre de los centros de día, "es imprescindible conocer las medidas que se van a tomar para prestar asistencia y atención adecuadas a las personas usuarias de estos centros, en su mayoría dependientes, en ocasiones solas y siempre muy vulnerables, que precisan cuidados cotidianos que han de quedar garantizados antes del cierre".
La tercera medida se centra en la asistencia a domicilio (SAD), esencial para cuidar de miles de personas que sin él se verían en serias dificultades para desarrollar su vida diaria. Por ello solicitan que se dimensione este servicio en todos los distritos adecuadamente y con la máxima urgencia, incluyendo la modalidad de SAD Familia.
La cuarta propuesta de Más Madrid pone el foco en que es "imprescindible cuidar con especial atención a quienes prestan este servicio de atención domiciliaria y proveerles del material de protección frente al virus que necesitan". Para que esto se materialice, Más Madrid pide a los gestores del contrato que se pongan en contacto con las empresas y exijan estas medidas de protección.
Sumado a que, al menos mientras dure el estado de alarma, deberían garantizarse los suministros básicos y suspenderse de inmediato los cortes de agua, tan necesaria para evitar el contagio de coronavirus. En este sentido, Más Madrid solicita que el Ayuntamiento se coordine con la Comunidad para exigir a las diversas compañías suministradoras el cumplimiento de estas medidas.
En relación con la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas y en cuarentena por Covid-19, es necesario que se traslade la información oportuna sobre cómo actuar a toda la población, tanto a los vecinos de Madrid como a los empleados de los servicios de recogida de residuos.
Para ello, indican, debe seguirse la Instrucción sobre gestión de residuos domésticos y COVID-19, dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado viernes. Asimismo, Más Madrid reclama que el Ayuntamiento garantice la aplicación correcta de los protocolos de seguridad en la recogida de residuos sólidos urbanos y en su tratamiento posterior en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Reclaman además se que informe de dichos protocolos y exija su cumplimiento a los municipios de la Mancomunidad del Este que en el momento actual llevan sus residuos a Valdemingómez.
El grupo municipal de Más Madrid ha reiterado su lealtad institucional y el apoyo a las medidas que se están tomando desde el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Gobierno municipal. También destacan que es en estos momentos es cuando se puede ver lo mejor de la sociedad para darse cuenta de lo fundamental que es "contar con una comunidad que cuide, con derechos sociales y con servicios públicos de calidad bien dotados presupuestariamente".