Villanueva acusa al Gobierno central de ser "el mudo de los Hermanos Marx" en la directiva europea de 65 horas semanales de trabajo

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:53

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser como "el mudo de los Hermanos Marx" al haberse abstenido en la votación en la directiva europea que señala la posibilidad de acogerse a las 65 horas semanales de trabajo.

Las declaraciones se realizaron tras la transaccional aprobada por todos los grupos en el Pleno ordinario de hoy y presentada por el PSOE. El edil recordó que la directiva comunitaria "fue promovida por el líder de los socialdemócratas europeos" y aseguró estar "sorprendido" por esta proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista, con la que parece que "quieren salvar los muebles" después de la abstención en las instituciones europeas. Villanueva añadió que la reforma del mercado laboral "no debe pasar por el abaratamiento del empleo y sí por el diálogo social".

La concejala socialista Almudena Fernández Cantó presentó en su primera intervención en el Pleno tras su toma de posesión el mes pasado la necesidad de que la Corporación apoyara unánimemente "al Gobierno de España para que emprenda las iniciativas oportunas en el ámbito comunitario para mantener la actual semana laboral y la negociación colectiva como vía para alcanzar acuerdos".

Fernández Cantó recordó en su intervención que fue en 1917 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó que el tiempo máximo de trabajo semanal era de 48 horas, una medida convertida en una "constante" en el Derecho Laboral. "Su probado éxito en las relaciones laborales ha llevado incluso en algunos sectores y en algunos países a reducir el tiempo semanal de trabajo a las 35 horas".

La edil añadió que las autoridades comunitarias pretenden ampliar el plazo máximo a las 60 horas de modo general y hasta las 65 para determinados sectores "dejado a la negociación individual entre trabajador y empresario la fijación de las horas concretas de trabajo semanal, en una práctica conocida como 'opting out'".

La socialista apuntó en su intervención que la ampliación a 60 horas semanales es un "retroceso histórico" y que dejar a la negociación individual entre trabajador y empresario la fijación de horas máximas de trabajo supone "menoscabar un pilar fundamental del Derecho Laboral, como es la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37 de la Constitución".

La edil añadió que las 65 horas semanales "perjudica la conciliación entre vida laboral y familiar, es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo y abre las puertas a la competencia desleal entre empresas".