Vox propone reducir áreas delegadas, compensación económica a funcionarios o misas diarias en Telemadrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversa con el portavoz municioal de Vox, Ortega Smith, antes del inicio del Pleno
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversa con el portavoz municioal de Vox, Ortega Smith, antes del inicio del Pleno - Pool
Actualizado: viernes, 17 abril 2020 15:52

Smith se suma a Almeida en su demanda al Estado pidiendo que el superávit de 420 millones no se destine a amortizar deuda

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha presentado una batería de propuestas al Gobierno municipal en el contexto de la crisis del coronavirus como reducir las áreas delegadas, mayores bajadas impositivas, acabar con las subvenciones de los "chiringuitos ideológicos", una compensación económica a los funcionarios que están en primera línea o misas diarias en Telemadrid por las víctimas del Covid-19.

Ortega Smith ha acudido al Pleno semipresencial de Cibeles, una vez que la PCR le ha dado negativo en coronavirus, poniendo en el foco de sus propuestas a los mayores pidiendo que se potencie la teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio, acompañamiento o que, una vez superada la crisis, se ponga en marcha cuanto antes el Samur del Mayor, iniciativa impulsada por Vox y aprobada el pasado octubre.

También ha planteado ampliar la red de los centros de día, las instalaciones de juegos y que las gestiones que haga el colectivo de mayores sean más sencillas o que tengan acceso a la red de teatros y polideportivos con un pago simbólico. "Hay que pensar en devolver todo a quienes todo nos han dado", ha resumido.

Ortega Smith también se ha centrado en las familias que van a necesitar ayuda, por lo que hay que prever partidas, a "detraer de gastos innecesarios", como los de los "chiringuitos ideológicos y políticos". Plantea asimismo aumentar las ayudas a la Iglesia católica por su tarea social.

RECLAMA INICIATIVAS DIRIGIDAS A EMPRESAS Y MÁS TELETRABAJO

Al Ayuntamiento le ha reclamado iniciativas para ayudar a que las empresas no echen el cierre y tengan que enviar a sus trabajadores al paro y ha sugerido una campaña nacional de promoción turística de Madrid. En el apartado fiscal, el edil ha planteado que la bonificación impositiva del 25 por ciento en el IBI y en el IAE puede ampliarse y que no se vea condiciona al mantenimiento de las plantillas.

Ortega Smith se ha sumado a la demanda del alcalde al Estado pidiendo que los 420 millones de euros no se destinen a amortización anticipada de la deuda sino a servicios para la ciudad. También ha planteado la necesidad de reforzar el teletrabajo entre los empleados municipales para reducir el gasto en alquileres, junto a una flexibilización en los horarios de entrada y salida y test para todos ellos antes de reincorporarse. Igualmente ha instado a los liberados sindicales de los servicios esenciales "que se pongan a trabajar con sus compañeros".

Entre la batería de propuestas de Vox se incluye la intensificación de los baldeos de las calles con productos desinfectantes, aumentar la frecuencia de los autobuses, que se pueda circular con motos, bicis y patinetes, que se permita la salida de los menores con un adulto, que las bibliotecas y salas de estudio se preparen para reabrir con medidas de seguridad ante la época de exámenes y que se habiliten horarios para hacer deporte en el exterior siempre de manera individual.