La web de la Agencia permitirá a acceder al registro del paro, las estadísticas comunes y la información de contratos

Firma del convenio
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 20:38

El Ayuntamiento instalará cien puntos públicos de acceso a Internet en diferentes lugares de la ciudad para facilitar las consultas

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La web de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid colaborará con la página interactiva estatal Redtrabaj@.es para permitir a los usuarios llevar a cabo tareas de intermediación laboral sin barreras territoriales de forma pública y gratuita, en virtud de un convenio firmado hoy entre el Consistorio y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La rúbrica del gerente de la Agencia para el Empleo, Javier Serrano, y del director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Francisco Javier Orduña, convierte a la capital en una de las primeras ciudades en suscribir este acuerdo de colaboración.

Así, los usuarios podrán llevar a cabo tareas de intermediación laboral sin barreras territoriales de forma pública y gratuita: podrá consultarse el registro de paro, las estadísticas comunes y la comunicación del contenido de los contratos y existirá un sitio común en la red telemática que posibilite el conocimiento por los ciudadanos de las ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formación existentes en toda España.

De este modo, el portal favorece tanto a personas desempleadas demandantes como a empresarios, además de fomentar el uso de Internet en los servicios públicos para el empleo, amplia las herramientas para la búsqueda de empleo y la creación de empresas, extiende los servicios de empleo y desempleo en gestión directa e implementa los recursos de la Administración Central y los de la Administración Local.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, facilitará a los ciudadanos y empresarios el acceso al portal mediante la instalación de un total de cien Puntos de Información Electrónica (PIES) desde los que se podrá acceder a la Redtrabaj@ y se ubicarán en dependencias municipales, en los Mercados de Madrid, en las Agencias de Zona, Oficinas Auxiliares y Centros de Formación de la Agencia para el Empleo.

Aquí, además del acceso a la Red, se cuenta también con el apoyo del personal de la Agencia para informar y ayudar a los usuarios. El Ayuntamiento también proporcionará información general sobre Redtrabaj@ a través de los canales Línea Madrid (el sitio web www.munimadrid.es, el teléfono 010 y sus 23 Oficinas de Atención al Ciudadano).

Por otra parte, los usuarios madrileños que lo soliciten recibirán información puntual de las principales actuaciones que la Agencia para el Empleo lleve a cabo, como la difusión de cursos de formación para el empleo, talleres de inserción ocupacional municipal y todas aquellas novedades que sean de interés para las personas demandantes de empleo.

Además, el tratamiento de los datos y del mercado de trabajo, ayudará a los técnicos de empleo a gestionar más y mejor las ofertas existentes, a conocer más detalladamente el perfil de los demandantes de empleo y a fomentar la inserción en los sectores de empleo más demandados en cada barrio o distrito.

Se trata, en palabras del Consistorio, de "un acuerdo ventajoso que no supone gasto económico para las partes y que consiste en aprovechar los recursos existentes sin duplicar las actuaciones entre administraciones".

"Aunque los ayuntamientos son meros gestores de las políticas activas de empleo y no disponen de competencias propias en esta materia, que residen en las comunidades autónomas, la ciudad mantiene una importante estructura al servicio de los desempleados y ha mostrado su deseo de alcanzar mayores responsabilidades en materia de empleo", recordaron desde el Ejecutivo local.

Así, la Agencia para el Empleo municipal, que atendió a más de 227.000 personas en los últimos tres años, da un paso más y se suma al gran portal del empleo que representa Redtrabaj@ a nivel nacional.