Bruselas pide más incentivos a la revisión de los vehículos afectados por el caso del diésel

Recurso de vehículos, atasco
GANVAM - Archivo
Publicado 18/03/2019 19:03:48CET

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha publicado este lunes una 'hoja de ruta' con acciones para impulsar el despliegue de coches limpios en el bloque comunitario, entre las que propone a la industria automovilística incentivar la revisión de los vehículos afectados por el escándalo de manipulación de emisiones de automóviles con motor diésel.

En concreto, el Ejecutivo comunitario propone a las firmas automovilísticas "fortalecer" los incentivos que ofrecen a sus clientes para que lleven a revisión dichos vehículos, por ejemplo, ofreciendo recargas gratuitas de combustible, recogidas también gratuitas, coches de reemplazo o extensiones de garantía de los componentes afectados.

Además, Bruselas ha señalado que los Estados miembros deben informar a los ciudadanos sobre las consecuencias de no actualizar sus vehículos y participar en una campaña de concienciación junto con organizaciones de consumidores para aclarar sus derechos.

Estas medidas forman parte de la 'hoja de ruta' que la Comisión Europea ha elaborado con la colaboración de expertos nacionales para impulsar un "cambio completo" hacia los vehículos limpios.

La comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha entregado el documento a ministro rumano de Economía, Niculae Badalu, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE en el marco del Foro de la Industria Automovilística que se celebra en Craiova (Rumanía).

Bruselas considera que la implementación y cumplimiento de las normas aprobadas a raíz del escándalo de manipulación de emisiones es una "obligación continua" para "recuperar la confianza de los ciudadanos en la industria". En este sentido, ha remarcado que, a pesar de los "importantes avances" conseguidos desde entonces, los expertos han identificado una serie de acciones adicionales necesarias.

En este sentido, además de fortalecer los incentivos a los consumidores la Comisión Europea también ha pedido a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para alcanzar una tasa de revisión mínima del 90% dos años después del inicio de la campaña obligatoria.

También ha planteado medidas para garantizar la transparencia de estas campañas de revisión, asegurar una implementación "consistente" de este tipo de acciones y asegurar el despliegue de una flota de vehículos limpios en el bloque comunitario.

Para leer más