Industria advierte de que si España no produce más vehículos eléctricos, perderá su liderazgo

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 14/11/2018 13:55:23CET

En relación con la medida anunciada por el Gobierno de prohibir la venta de vehículos gasolina, diésel e híbridos en 2040

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en declaraciones hoy en el Congreso de los Diputados, ha dicho que "el hecho de que hoy solo tengamos cuatro vehículos eléctricos que se producen en España, nos obliga a ir más deprisa". China y Corea del Sur ya producen en cadena vehículos eléctricos y "o lo hacemos nosotros también o vamos a perder el liderazgo que ahora tenemos en el sector del automóvil en España y en Europa", ha señalado la ministra.

La ministra ha añadido que se trata de una medida "prudente" que ya se está realizando en países como Francia y Reino Unido. En países como Alemania, ha destacado, el plazo es "más ambicioso", ya que quieren hacerlo realidad en 2032, y en Holanda en 2025.

Maroto ha afirmado que el sector está "comprometido" y lleva tiempo haciendo un esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías pero "vamos lentos" y la parálisis del anterior Gobierno ha hecho que "nosotros aceleremos el paso".

En este sentido, se creará una mesa de trabajo en la que se contemplarán todas las medidas que se deben poner en marcha en el sector del automóvil, según ha asegurado la ministra.

Maroto confía en poder llevar a cabo una "transición ordenada" para compensar los cambios en el sector del automóvil y manda un mensaje de "tranquilidad" tanto a los profesionales del sector como al conjunto de la sociedad.