Actualizado 12/01/2012 19:09 CET

PSA Peugeot-Citroën Vigo prevé paros de producción entre febrero y mayo

Fábrica De Coches
EUROPA PRESS

VIGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën ha confirmado a los sindicatos que el programa de producción para febrero incluye cuatro días de parada en el sistema dos --que monta monovolúmenes-- y, además, ha avanzado que también prevé varios días no laborables, en los dos sistemas, para el periodo entre marzo y mayo.

Según informan a Europa Press fuentes sindicales y de la empresa, en una reunión entre la dirección de la empresa y el comité celebrada este jueves se explicó a los representantes de los trabajadores que la programación para el mes febrero contempla los días 10, 17, 24 de febrero y el 2 de marzo --este día también se incluye en el calendario de febrero-- sin actividad en el sistema dos.

Por su parte, el sistema uno --furgonetas-- no tendrá paradas --trabajará todos los días de lunes a viernes-- y no tiene sábados laborables previstos, aunque sí está confirmada actividad en la noche del domingo 5 de febrero.

En cuanto a las previsiones del trimestre marzo-mayo, pendientes de confirmar y de concretar en qué días se realizarán las paradas, se incluyen tres días sin actividad en la línea uno y ocho en la dos.

Así, para el sistema uno está prevista una jornada sin actividad en marzo y otras dos en mayo, mientras que para el dos están previstas dos en marzo, otras dos en abril y cuatro en mayo.

Al respecto de todas estas paradas --que se fijan para adaptar la producción a la situación del mercado--, fuentes sindicales han indicado que el actual Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal tiene capacidad para gestionarlas.

HOMENAJE

Por otra parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroën (SIT) ha presentado este jueves a la nueva secretaria general, Ana María Reigosa, así como al nuevo comité ejecutivo; en un acto celebrado en el local sindical y en el que también se ha descubierto una placa en homenaje al anterior secretario general, el recientemente fallecido Alberto Priego.

Sobre Priego, Reigosa --su sobrina-- ha destacado su labor a la hora de mantener "imperturbables tanto la esencia como el equilibrio vital del SIT" durante unos años "complicados y de grandes cambios". También ha destacado que, es el carácter negociador y dialogante va "implícito" en el sindicato, "independientemente de quién sea la cabeza visible".

En ese sentido, ha manifestado su voluntad de continuar en la misma línea que su antecesor y ha expuesto entre sus objetivos el mantenimiento del empleo, la generación de empleo de cara al futuro, la conquista de mejoras para los trabajadores, propiciar que el centro de PSA Peugeot Citroën de Vigo siga siendo un referente y atraiga nuevos proyectos que aseguren estabilidad para el centro y la red industrial de la zona.

En cuanto a los próximos meses, recuerda que es un "momento complicado" si bien precisa que "hasta finales de año" y, en ese sentido, ha aludido a los nuevos lanzamientos, los modelos M3-M4 y las furgonetas eléctricas. Así, indica que habrá que ir "capeando la crisis" e ir tomando las decisiones que sean necesarias de forma "responsable".

CONVENIO

Por otra parte, la representante sindical ha recordado que la negociación del nuevo convenio colectivo de la planta de Balaídos "está a las puertas", pues empezará el día 24 de enero.

En ese sentido, ha destacado la importancia de lograr "solidez en cuanto a un plan industrial, que da garantías de futuro, estabilidad y empleo" y también ha manifestado su apuesta por los aspectos sociales y económicos, ya que su objetivo es "tratar de sacar un convenio digno" dentro del contexto actual.