Renault detecta irregularidades en pagos vinculados con Ghosn en Oriente Medio

Carlos Ghosn
RENAULT - Archivo
Publicado 03/04/2019 18:14:16CET

BOULOGNE-BILLANCOURT (FRANCIA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renault, en su reunión de este miércoles, ha analizado los resultados de la auditoría interna realizada en relación con el caso Carlos Ghosn, que ha detectado "potenciales problemas" en relación con pagos realizados a uno de los distribuidores de la compañía en Oriente Medio y que han sido comunicados por la empresa a las autoridades judiciales.

El proceso de auditoría, iniciado el 23 de noviembre tras la detención del directivo el 19 de noviembre por supuestos delitos fiscales en Japón, confirma que las retribuciones y beneficios abonados al expresidente y consejero delegado de la empresa entre 2010 y 2018 "cumplían con la legislación aplicable", aunque contenían "varios errores" que van a ser solucionados.

El documento, según informa Renault, también identifica "ciertos gastos" realizados por Ghosn que son "fuente de preocupación", puesto que está relacionados con "prácticas cuestionables y ocultas y con violaciones de los principios éticos", principalmente en lo relacionado con relaciones con terceros, conflictos de interés y protección de los activos corporativos.

Entre los hallazgos realizados durante el proceso de investigación interna también destaca el ya comunicado a las autoridades judiciales en relación con 50.000 euros asignados a Ghosn como beneficios personales bajo un contrato de patrocinio corporativo con el Palacio de Versalles y con pagos hechos a un abogado externo.

"SERIAS DEFICIENCIAS" EN RNBV

Por otro lado, la auditoría interna realizada junto con Nissan resalta que la organización interna de la filial holandesa de Renault RNBV presenta "serias deficiencias" en términos de transparencia y de procesos de control de gasto.

También se ha detectado en esta auditoría un importe de "varios millones de euros desde 2010" en gastos no especificados y que presentan "serias dudas" de conformidad con el interés corporativo de RNBV.

El consejo de administración de Renault, junto con Nissan, trabajará para remediar estas situaciones "lo antes posible" e indicó que se reserva el derecho de iniciar acciones legales ante la Justicia francesa.

Contador

Para leer más