El sector de la movilidad coincide en la necesidad de renovar el parque automovilístico español

Fotos de recurso de coches, taxis, VTC, gruas, tráfico, carreteras, autovías
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/11/2018 13:23:51CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de la movilidad coincidió en que se debe renovar el parque automovilístico español y destacó el esfuerzo que están realizando los fabricantes durante la celebración de la mesa redonda ¿Y ahora qué coche me compro? Retos, oportunidades y obligaciones, organizada por Axel Springer España y que reunió a varios representantes del sector del automóvil

El foro comenzó con la aportación de Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, quien se centró en la confusa situación en la que se encuentran aquellos que van a comprar un coche: "La incertidumbre está en la mesa del cliente", explicó Blázquez. "La gente tiene miedo a cambiar de coche si no tiene la oportunidad de comprarse un coche eléctrico o un coche híbrido", señaló.

A raíz de este comentario, la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, quiso resaltar la necesidad de dar más protagonismo a otras fuentes de energía como el gas natural. "En Europa, los vehículos de biometano ya son una realidad. Aquí cuando hablamos de
energías renovables siempre pensamos en energía eléctrica, pero hay que empezar a difundir y a dar a conocer esta otra realidad", analizaba.

El jefe de automoción y consejero técnico de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Alberto Ortigosa, explicó que ellos también están viviendo una situación difícil con todos estos cambios: "Nosotros también nos
asustamos cuando dijeron que el diésel tiene los días contados", apuntó. "Todas las plantas de fabricación que tenemos en España, un sector tan importante, son predominantemente diésel, con casi dos millones de motores diésel fabricados, de lo que se exporta más del 83%", matizaba.

En este sentido, Ortigosa resaltó que es "muy difícil" encontrar una respuesta concreta a la pregunta "¿Qué coche me compro?" y habló de la necesidad de una mayor coordinación de todos los actores implicados, como son las comunidades autónomas y ayuntamientos, entre otros, con el objetivo de tener suficiente información para tomar las mejores decisiones y facilitar así el proceso.

"Esa misma información es la que necesitan los clientes para disipar dudas", explicaba Virginia Ocio, de Endesa, "así como saber que hay a su disposición otras opciones interesantes como el renting, que puede ser una opción muy interesante en un momento en el que casarse con una sola tecnología es complicado".

Respecto al asunto de la falta de puntos de recarga, Ocio añadió que, por su parte, se preparan para lanzar el Plan Estratégico para el Despliegue de la Infraestructura, con el objetivo de que todo el mundo pueda acceder a este tipo de coches y que la carga no sea un problema ya que en las "principales carreteras de España, probablemente cada 100 kilómetros, pueda haber un punto de recarga".

En el evento también se entregaron los Premios Motor Axel Springer, unos galardones que otorgan los propios lectores y usuarios de las webs y revistas de motor de la editorial. El premio más especial fue el entregado 'in memoriam' a Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat Group, y fallecido en julio de este año.