Skoda estudia entrar en el negocio del 'car sharing' en España

EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2019 17:34:36CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística checa Skoda está estudiando la posibilidad de entrar en el negocio del 'car sharing' en España, con Madrid y Barcelona como principales ciudades estratégicas.

"El grupo (Volkswagen) está trabajando en desarrollar a corto/medio plazo un proyecto de 'car sharing'. Bajo el paraguas de Seat, tenemos Xmoba y Respiro, y a nivel de grupo intentaremos estar en el negocio del 'car sharing'", señaló el director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, en una entrevista concedida a Europa Press.

No obstante, Jiménez de Parga ha subrayado que para que la marca checa entre en el negocio del coche compartido en el mercado español hacen falta distintas condiciones políticas.

"Es un negocio imparable. En Madrid funciona muy bien, pero en Barcelona aún no se dan las condiciones políticas suficientes. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha distintas facilidades, y eso explica que haya varias empresas (Emov, ShareNow, WiBLE y Zity) y en Barcelona ninguna", ha apuntado.

La marca checa firmó en septiembre del año pasado un memorándum de entendimiento (MOU) con el ayuntamiento de Praga y la facultad de Ciencias del Transporte de la Universidad Técnica Checa para implementar iniciativas de movilidad urbana sostenible en la ciudad.

Entre sus principales proyectos se encuentra la creación de un sistema de 'car sharing' con coches eléctricos Skoda y la creación de una flota de scooters eléctricas.

Una buena alternativa para el servicio de coche compartido de la compañía en España sería el Citigoe iV, un urbano 100% eléctrico con una autonomía de 265 kilómetros (en ciclo WLTP). El vehículo se pondrá a la venta a finales de año y las primeras entregas a clientes llegarán a principios de 2020.

"El coche eléctrico da acceso a toda la ciudad y presenta una serie de beneficios. La lógica es que el Citigoe iV module este lanzamiento", ha matizado el directivo, subrayando que las marcas deben apostar por nuevos modelos de gestión y distribución de vehículos siempre y cuando sean rentables.

MAYOR COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ELECTROMOVILIDAD

Por otro lado, Jiménez de Parga pedido la colaboración del Gobierno central y de los ayuntamientos para el desarrollo de infraestructuras de recarga para automóviles eléctricos y que así los clientes particulares puedan ir adentrándose en el mercado de la electromovilidad.

El directivo ha admitido que, de momento, el precio de los vehículos eléctricos es muy elevado. "Los precios de los eléctricos están en línea con las inversiones que hacen los fabricantes. Hay economías de escala detrás y a medida que se produzcan más coches, haya eficiencias y mejore el coste de las baterías, bajarán los precios", ha apuntado.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que el Ejecutivo se pondrá a trabajar "con la mayor diligencia" para revisar la fiscalidad que se aplica al diésel y Jiménez de Parga ha pedido que se apoye tanto el impulso de los vehículos electrificados como el de los de combustión interna modernos.

"Hay que entender los mensajes del Gobierno. Desde Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el mensaje es muy claro, tenemos que apoyar la electrificación porque nos ayudará a mejorar los niveles de dióxido de carbono (CO2), pero, por otra parte, tenemos que apoyar los motores de combustión eficientes", ha subrayado.

En España, casi el 100% de la producción de vehículos corresponde a modelos de combustión interna y el directivo ha defendido que los diésel que "hacen daño" son los de hace diez años y no los nuevos.

Finalmente, el director general de Skoda en España ha señalado que el mercado automovilístico español continúa con incertidumbre pese haber pasado ya las elecciones generales, autonómicas y municipales. "Cuando el Gobierno marque la manera hacia dónde va y qué apoya, veremos si el mercado repunta o no", ha sentenciado.

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