Las ventas de coches usados crecen un 4,5% en el primer semestre

Actualizado 08/07/2015 18:02:09 CET
Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid
GANVAM

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles de ocasión en el mercado español se situaron en 817.752 unidades en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo período de 2013, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las dos asociaciones indicaron que este crecimiento semestral de las entregas de usados está en línea con la mejoría del mercado de vehículos nuevos, gracias al impulso del Plan PIVE. Así, explicaron que en este período el ratio de coches de segunda mano vendidos por cada uno nuevo es de 1,8 a 1.

Según Ganvam, el 61,5% de las operaciones se produjo entre clientes particulares, mientras que las procedentes de flotas crecieron un 12,7% en el período, gracias, principalmente, al empuje de los coches más antiguos y con mayor kilometraje ('mileuristas'), que experimentaron un aumento del 13,9%.

En el canal B2B, las ventas de coches de más de diez años (+8,5%) y las de usados de empresa (+6%) fueron las que más crecieron. La organización destacó que paulatinamente están finalizando las prórrogas de los contratos de renting solicitadas por las compañías como una medida para evitar nuevas inversiones en flota, lo que provoca que se esté recuperando la oferta de modelos de entre tres y cinco años de antigüedad.

En el primer semestre, las entregas de coches de hasta 3 años subieron un 2,4%, las de entre 3 y 5 años aumentaron un 5,9%, mientras que las de entre 5 y 10 años cayeron un 1,8%. Entre enero y junio las ventas de coches de más de diez años subieron un 8,5%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que aunque los coches más antiguos son los más demandados, el interés por los modelos procedentes de flotas está creciendo, ya que son los "usados más apetecibles" por su relación calidad/precio.

FACONAUTO.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, aseguró que se está notando el parón en el mercado de usados, "sin duda debido a que las matriculaciones de coches nuevos llevan ya varios meses comportándose muy bien y mostrando crecimientos de dos dígitos".

"Parece que, en cuanto se dan las condiciones, los compradores vuelven a optar por estrenar coche. Coincide con esto el hecho de que los precios de los coches usados están subiendo con fuerza y con que se sigue notando cierta falta de stock de usados en el mercado profesional", añadió.

Faconauto indicó que, según datos de Coches.net, el valor residual de los vehículos de segunda mano hasta el pasado mes de junio se situó en 8.450 euros, mientras que el precio medio de adquisición creció un 8,6%, hasta 11.492 euros.

Para leer más