Actualizado 13/12/2011 12:14

Los problemas de las pymes lastran las ventas de vehículos comerciales

Furgoneta X83 Nissan
NISSAN


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros sumaron 8.107 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una fuerte caída del 18% respecto al mismo mes de 2010, según datos de las asociacions de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los once primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos se situaron en 95.571 unidades, lo que se traduce en una reducción del 9,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam explican la caída de las ventas de estos vehículos, mayoritarios entre las pymes del comercio, por la baja actividad del crédito al consumo y por las altas tasas tasas de paro, en un contexto de crisis general.

De hecho, las compras de vehículos comerciales por parte de autónomos bajaron un 6,9% en noviembre, con 2.312 unidades, mientras que en los once primeros meses del año el desplome alcanza el 30,8%, con 23.841 unidades.

Por su parte, las ventas a empresas se redujeron un 12,5% en noviembre, con 4.956 vehículos, si bien en lo que va de año se mantiene un leve crecimiento del 1,1% en este canal, con 51.411 unidades, gracias a las ofertas de marcas y concesionarios.

En cuanto a las empresas alquiladoras, sus compras de vehículos comerciales se hundieron un 51,7% en noviembre, de forma que en los once primeros meses del presente ejercicio el volumen es prácticamente idéntico al del mismo período de 2010 con 20.319 unidades (-0,1%).

Por sectores, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' bajaron un 21,6% en noviembre, con 4.955 unidades, y caen un 13,1% en los once primeros meses, con 59.103 unidades. Las entregas de furgones se redujeron un 11,6% en noviembre (3.152 unidades) y un 3,1% en lo que va de año (36.468 unidades).