5 de junio de 2020
 
Actualizado 16/05/2011 18:16:17 +00:00 CET

Mutua Motera advierte del aumento de accidentes de motoristas

Guardia Civil de Tráfico
EP

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha advertido de que la "tendencia a la baja" en accidentes de motoristas de los últimos años "se ha roto" y ha pedido "medidas a corto plazo eficaces" tras conocerse que en lo que va de año han fallecido 73 moteros, ocho más que en el mismo periodo de 2010. Mientras, la asociación Lucha Motera ha denunciado que el plan para instalar guardarrailes seguros se ha parado, aunque, sobre la cifra de accidentes, ha señalado que no se puede comparar con el año pasado hasta conocer el número de movimientos de moteros.

Así, el presidente de la AMM, Juan Manuel Reyes, ha indicado a Europa Press que las cifras de víctimas mortales en lo que va de año "no son nada esperanzadoras". En este sentido, ha subrayado que el hecho de que el número de motoristas fallecidos haya aumentado respecto a 2010, mientras que el "uso lúdico" y las ventas de motos hayan "caído estrepitosamente" debido a la crisis económica "indica que la situación es muy grave".

Sobre las razones de este aumento de los accidentes entre los moteros, ha señalado que muchas de las medidas incluidas en el Plan de Seguridad Vial de Motos que comenzó a ejecutarse en 2008, pese a ser efectivas, no comenzarán a notarse en las cifras de accidentes "hasta dentro de bastante tiempo". En esta línea, ha puesto como ejemplo el nuevo carné de conducir para motoristas A2, que entró en vigor en 2009, y que pese a ser "seguramente positivo" no afecta a los conductores con carnés anteriores.

"No se han adoptado medidas a corto plazo eficaces", ha enfatizado el presidente de la AMM, quien ha señalado que las medidas que más efecto pueden tener a corto plazo son la refoma de las infraestructuras, y especialmente la instalación de guardarrailes seguros para motoristas, y la educación. Sobre los guardarrailes, ha señalado que si bien "es verdad que se hizo un esfuerzo importante hasta 2010", a partir de ese año el Ministerio de Fomento "ha parado en seco" la inversión para garantizar la seguridad de los guardarrailes para los motoristas.

En este sentido, ha denunciado que Fomento apenas ha cumplido con los kilómetros de guardarrailes seguros para motoristas que había prometido en el Primer Plan de protección para Motociclistas, entre 2005 y 2008 mientras que todavía no ha empezado a ejecutar las obras contempladas en el Segundo Plan de Barreras de Seguridad en la Red de Carreteras del Estado para los años 2008 a 2012. "Tendriamos que tener ya unos 3.000 km de guardarrailes seguros en la red de carreteras del estado y tendremos alrededor de 1.500 km", ha señalado.

Reyes ha señalado que el 18 por ciento de los motoristas que mueren en un accidente de tráfico lo hacen tras estrellarse contra un guardarrail, por lo que ha calculado que si estos sistemas se adaptasen, podría evitarse cada año la muerte de 120 personas. "La administración sigue entendiendo que esto es un lucro, que es accesorio y no entiende que es un problema de salud pública", ha subrayado Reyes, que ha criticado que el Gobierno "racaneé recursos" en este tema.

Asimismo, ha indicado que "otra de las patas del problema" es la formación, que, a su juicio, "sigue siendo muy limitada". Respecto a este tema, el presidente de la AMM ha abogado por que se destinen subvenciones a fomentar la formación de los motoristas.

AYUDAS PARA HACER CURSOS DE FORMACIÓN

Por su parte, el presidente de la Asociación Lucha Motera, Juan Boria, ha coincidido con Reyes en la necesidad de que se den ayudas para que los motoristas puedan apuntarse a cursos de formación en los que aprendan a afrontar "situaciones difíciles" u obstáculos que puedan presentarse en la carretera, del mismo modo que el Gobierno ofrece ayudas para comprarse un coche o una moto.

No obstante, Boria ha señalado que no se puede comparar la cifra de motoristas fallecidos en lo que va de 2011 con los que perdieron la vida en el mismo periodo de 2010 ya que "el tema de los accidentes de motos es un tema muy estacional" y depende de las condiciones climatológicas, ya que habitualmente cuando hace buen tiempo hay más movimiento de motoristas y, por tanto, un mayor número de accidentes. Por ello, ha señalado que habrá que esperarse a conocer el número de desplazamientos de motoristas que ha habido en 2011 para compararlos con los que hubo en 2010 y estudiar si la tendencia de accidentalidad ha cambiado o no.

Asimismo, ha coincidido en denunciar que el plan para la instalación de guardarrailes seguros "está paralizado" y se ha quejado de que frecuentemente se achaque el número de víctimas mortales entre los moteros a que los "conductores son imprudentes", cuando en realidad el número de moteros imprudentes son "una minoría".