MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores se situar en 8.398 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 19,6% respecto al mismo mes de 2010, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
La patronal asegura que se mantiene la tendencia a la baja del segundo semestre de 2010, lo que confirma la "delicada" situación del sector de las dos ruedas, que se debe principalmente a los efectos de la crisis, con un elevado nivel de paro y los problemas de acceso al crédito.
No obstante, Anesdor también atribuye la caída de las ventas de motos a los "errores" cometidos en el ámbito regulatorio, si bien reconoce que la finalización del Plan Moto-E de ayudas directas a la compra y la presencia de un día hábil menos también han incidido en el retroceso de enero.
El secretario general de la organización, José María Riaño, advirtió de que el sector afronta un año difícil, ya que al contexto de la crisis se suman otros factores como la finalización del Plan Moto-E.
"Sin duda, las dos ruedas tienen un futuro prometedor, pues jugarán un papel decisivo como solución a los problemas de movilidad urbana. No obstante, el momento actual es muy duro y el Gobierno debe actuar urgentemente para evitar que se destruya la industria española de la moto", añadió.
Por sectores, las matriculaciones de motocicletas bajaron un 15,98% en enero, con 6.625 unidades, mientras que las ventas de ciclomotores totalizaron 1.773 unidades, con una reducción del 30,82%. De su lado, las entregas de 'ATV' cayeron un 30,31%, con 200 unidades.