Actualizado 25/11/2008 16:12

Economía/Motor.-(Amp)Industria presentará en enero un plan integral del automóvil para que el sector se quede en España

Advierte de que las actuaciones "no serán suficientes" si la UE no arbitra "medidas de estímulo de la demanda"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, adelantó hoy que su departamento presentará "en enero" un único "plan integral del automóvil" para afrontar la "difícil situación" de este sector y para que esta industria siga siendo "competitiva y potente" y "se quede en España". Precisó que estará coordinado por el Gobierno central y consensuado con las autonomías y con "un sector que sabe escuchar".

Sebastián considera que "para salir de la crisis lo más rápido posible" no "puede haber 17 ó nueve planes" y que "la única fórmula" de lograrlo es "actuar" con celeridad y "de forma coordinada" con todas las comunidades autónomas, pues "juntos" habrá "más efectividad" y tendrán "mucho que ganar". Este proyecto también incorporará las propuestas de la Unión Europea que la Comisión dará a conocer mañana.

Sebastián realizó este anuncio después de reunirse en Santiago de Compostela con responsables de las nueve autonomías españolas en las que están presentes las principales fábricas de automoción, con la presencia de representantes de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Galicia.

El ministró apostó por "el diálogo" y aseguró que el plan único integral tendrá "visión de largo plazo" con el objetivo de que "la industria de la automoción se quede en España y sea competitiva", pero también "medidas a corto plazo", debido a la difícil situación que está viviendo el sector.

Aunque no precisó las características que tendrá el plan, reiteró que el fin es "mantener" esta industria y avanzó que tendrá varias "vertientes", entre las que citó la logística, la de formación, la de I+D+i y la de relaciones laborales, "para mejorar la competitividad abordando los problemas de absentismo, todo ello en el marco del plan europeo".

EMPLEO Y FORMACION.

Miguel Sebastián se refirió, entre las medidas a corto plazo, las encaminadas a favorecer el empleo y la formación de los trabajadores del sector de la automoción, y recordó que "las financieras" de esta actividad "ya se pueden acoger a las subastas de activos" impulsada por el Gobierno central.

El ministro igualmente señaló que "la industria de componentes", cuyos "centros de decisión están en España", puede beneficiarse de la línea del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y añadió que las pymes pueden acudir "de forma inmediata" a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sebastián advirtió de que estas actuaciones "no serán suficientes si no hay medidas de estímulo de la demanda", que apuntó "que tienen que ser europeas", pues el 85 por ciento de los vehículos que se fabrican en España se destinan a la exportación.

Así, se refirió a que su departamento arbitró programas como el Vive, que considera que "se debe extender" a otros países comunitarios en sus respectivas versiones y no descartó que haya que tomar "otras medidas para estimular la demanda". "Esperaremos a la propuesta de mañana de la Comisión y aguardo que sea el embrión de un plan europeo", dijo.

Respecto a la propuesta de contador a cero, planteada por varias comunidades para que cuando haya un expediente de regulación de empleo los afectados no computen que consumen meses del paro al que tienen derecho, Sebastián indicó que habrá que "esperar la respuesta del Ministerio de Trabajo", que es el que tiene las competencias. "No puedo asumir un compromiso con este tema, porque no depende de mí, lo hemos escuchado con interés", concluyó.