Actualizado 01/08/2008 14:18

Economía/Motor.- Anfac dice que la caída de las ventas en julio muestra la cada vez menor confianza del consumidor

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora económica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Aránzazu Mur, explicó hoy a Europa Press que la caída del 27,5% de las ventas de automóviles en España experimentada en julio, refleja la falta de confianza del consumidor y está en línea con la revisión de las previsiones de la Asociación, en la que se estima que el mercado automovilístico caerá un 20% en 2008.

El nuevo presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, anunció el pasado 10 de julio una revisión de las previsiones de matriculaciones para el cierre del año de la asociación, hasta situar la caída prevista en el 20%.

Mur señaló que la "cada vez más clara" falta de confianza del consumidor es consecuencia del incremento de los niveles de paro y del descenso de la renta disponible de las familias, a raíz del aumento de los precios y de los tipos de interés.

Por otro lado, la directora económica de la patronal de los fabricantes de automóviles indicó que la caída del 27,5% experimentada el mes pasado es superior a la previsión actual para el conjunto del año realizada por Anfac, en la que se estima un descenso interanual del 20%.

De esta forma, Mur apuntó que si durante los próximos meses la reducciones de las ventas siguen en niveles tan elevados, la Asociación "muy a su pesar" tendrá que volver a revisar, por tercera vez en lo que a de año, las estimaciones sobre el mercado.

Para finalizar, resaltó que para los próximos meses en Anfac prevén que se produzcan caídas fuertes de las entregas en comparación con los mismos meses de 2007. "El mercado no va a ir a mejor", advirtió.