Actualizado 25/11/2008 15:09

Economía/Motor.-El comité de Gonvarri propone adelantar vacaciones y más bolsa de horas para evitar el ERE en Barcelona

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Gonvarri en Castellbisbal (Barcelona), dedicada a la estampación para el sector de la automoción, planteó hoy a la dirección la posibilidad de avanzar las vacaciones de la plantilla a principios de año y ampliar la bolsa de 80 horas que establece el convenio como medidas para evitar el ERE temporal que planteó la compañía y que afectaría a 187 trabajadores.

El secretario general de UGT de Catalunya en la empresa, Leo Mancera, explicó a Europa Press que el comité consideró "inaudito" la presentación de un expediente que prevé 70 días de inactividad en los próximos ocho meses y que afecta al 80% de la plantilla, formada por 234 personas, y lamentó que la dirección rechazara sus propuestas por "insuficientes".

Mancera subrayó que los trabajadores pusieron a disposición de la empresa vacaciones, bolsa de horas y días de libre diposición para dar flexibilidad "estructural y coyuntural" porque son "responsables y conscientes" de la dificultad que atraviesa la compañía por la caída de pedidos no sólo en el sector de la automoción (al que va dirigida el 60% de su producción), sino también de los electrodomésticos y construcción. "La crisis nos toca por todos los lados y los sabemos", concluyó.

Mientras comité y dirección celebraban la primera de las reuniones para negociar el ERE, un centenar de empleados de la empresa se concentró a las puertas de la factoría de Castellbisbal en protesta por esta medida y avanzaron que habrá "más acciones de presión".

Ante esta situación, el responsable de UGT en la empresa --perteneciente al grupo Gestamp-- criticó que existe una "falta de voluntad negociadora" en Gonvarri, puesto que la empresa aseguró que la bolsa de 80 horas es insuficiente y, sin embargo, "se negó a negociar su ampliación aunque les dijimos que la recuperación de estas jornadas podría hacerse en 2010 y 2011", constató Mancera.

"Esta resistencia a pactar algo que a la empresa le supone un coste cero nos lleva a pedir a Gonvarri claridad sobre el futuro de la compañía", advirtió el responsable sindical, puesto que lamentó que la dirección "se empeñe en ampararse en el expediente en lugar de negociar".

Mancera confió en que la Administración, que les deberá citar "próximamente", tenga en cuenta la postura del comité y su voluntad de "esforzarse por alcanzar un pacto", de modo que rechace un expediente temporal cuando hay medidas alternativas.

Contenido patrocinado