Actualizado 13/11/2008 15:55

Economía/Motor.- El futuro del sector del automóvil pasa por los mercados emergentes, según 'The Economist'

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países con mayor tradición en el sector del automóvil son los que están acusando más la actual situación económica, pero existe una gran demanda "insatisfecha" en los grandes mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China, según informa 'The Economist'.

La publicación resaltó que "pocas veces se ha vivido una época tan mala para ser fabricante de automóviles" y explicó que las grandes marcas están "exprimidas por la crisis económica", así como por el precio del petróleo.

En este sentido, indicó que los mercados tradicionales del automóvil como Norteamérica, Europa Occidental o Japón están sufriendo los efectos negativos de esta crisis y "están cerca de la saturación".

Por ello, 'The Economist' señala que el futuro del sector del automóvil se encuentra en los mercados emergentes, que llevan "varios años de crecimiento vertiginoso" y que es "poco probable" que registren caídas en el futuro próximo.

Además, apunta que un indicador de la importancia de los mercados emergentes sobre las ventas globales de automóviles es que durante este ejercicio las entregas mundiales de coches deberían situarse en cifras récord, a pesar de la crisis económica y de la debilidad de los países occidentales.

Así, el informe recogido en esta publicación pone de manifiesto que los países más ricos y los fabricantes de automóviles "tendrán que adaptar sus estrategias para tener éxito en los mercados emergentes". "Para los fabricantes de coches del mundo, el camino está lleno de oportunidades pero también de muchos peligros", subraya el texto.