Actualizado 11/11/2008 16:22

Economía/Motor.- El Gobierno aragonés ve positivo un plan conjunto para ayudar a la automoción en Europa

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, señaló hoy que vería bien un posible plan para ayudar financieramente al sector de la automoción en Europa como el que se está planteando en Estados Unidos, pero destacó que, en el caso de llevarse a cabo, debería hacerse de manera conjunta por los países de la Unión Europea, al igual que se adoptaron las medidas para ayudar al sector financiero.

El consejero matizó en declaraciones a los medios de comunicación, que ésta no es una cuestión que competa a los Gobiernos autónomos y suponen unas magnitudes de inversión muy superior a las que son capaces de hacer frente las instituciones autonómicas, pero opinó que en Estados Unidos puede tener un efecto beneficioso que evitaría mucha pérdida de empleo con los consiguientes efectos negativos para el conjunto de la economía.

Larraz destacó que el sector de la automoción se encuentra actualmente, "como la propia economía, en ciclo descendente", con una caída de ventas importante a escala mundial lo que ha supuesto que todas las empresas del sector se encuentren en la actualidad ajustando su producción y sus plantillas a las ventas.

En Aragón ha supuesto un Expediente de Regulación de Empleo en la Factoría de General Motors de Figueruelas (Zaragoza) de 600 empleos, de un año de duración, y las consiguientes regulaciones en las empresas proveedoras, pero Larraz dijo que la gran mayoría de estos expedientes tienen carácter de suspensión temporal de empleo y no suponen extinción de contratos.

El comité europeo de GM mantiene una reunión estos días con directivos en Rüsselsheim (Alemania). Larraz señaló que esta es una reunión de "ajuste", en la que la Dirección dará a conocer medidas para rebajar su producción, pero que desconoce los aspectos que hayan surgido en ella y en qué medida afectan a la factoría aragonesa, a la que definió como "la más eficiente de GM en Europa".