Actualizado 28/01/2008 18:12

Economía/Motor.- Jaguar se dice "completamente tranquila" ante la eventual compra por parte de Tata, según 'FT'

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La marca automovilística británica Jaguar, propiedad del consorcio automovilístico estadounidense Ford, está "completamente tranquila" en relación con la eventual compra por parte de la india Tata Motors, según informó el director de Diseño de la empresa, Ian Callum, al diario 'Financial Times'.

Callum, responsable del diseño de los modelos XF y XK de la firma automovilística, indicó que la posible adquisición de Jaguar y Land Rover por parte de la multinacional asiática permitirá el desarrollo de ambas marcas y la posibilidad de retornar a la rentabilidad.

"Hemos mostrado a Tata nuestra nueva línea de modelo y nuestro ciclo de producto previsto. Las dos culturas nacionales parecen complementarse muy bien y Tata está siendo muy respetuosa con lo que estamos haciendo", añadió.

Sin embargo, el directivo de la firma británica no confirmó las informaciones en las que se asegura que la venta de Jaguar y Land Rover a Tata Motors podría rondar los 2.000 millones de dólares (1.360 millones de euros al cambio actual).

Estas declaraciones se enmarcan dentro del anuncio del consejero delegado de Ford, Alan Mulally, de que la venta final de estas dos filiales británicas podría culminarse a finales del próximo mes de febrero.

Por otro lado, Callum explicó que la relación con su matriz, Ford, no ha sido fácil en ocasiones, y que ha habido tensiones "frecuentemente" entre Jaguar y Ford, aunque resaltó que no se ha producido un "acoso persistente" por parte la multinacional con sede en Dearborn.

TATA SELECCIONADA POR FORD.

El fabricante indio de automóviles Tata Motors, propiedad del consorcio industrial Tata Group, fue seleccionado a principios de año por el grupo Ford para la venta de sus filiales británicas Jaguar y Land Rover.

Tata Motors se impuso en la puja por hacerse con las marcas automovilísticas británicas del grupo Ford al fabricante indio Mahindra & Mahindra y al consorcio inversor One Equity, que contaba con el apoyo del ex consejero delegado de Ford Jacques Nasser.

Según datos publicados por el diario 'Financial Times', la oferta formulada por Tata Motors se sitúa en un rango entre 1.800 y 2.200 millones de dólares (entre 1.260 y 1.540 millones de euros al cambio actual).