Actualizado 19/12/2008 20:47

Economía/Motor.- Obama apoya el rescate de la industria del motor y pide que "no desperdicien" esta oportunidad

NUEVA YORK, 19 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy el plan de rescate anunciado por la Casa Blanca para salvar a la industria automovilística, un paso "necesario" para evitar un colapso que habría tenido "consecuencias devastadoras" para la economía y la clase trabajadora.

"Las empresas no deberían desperdiciar esta oportunidad para corregir su mala gestión y empezar una reestructuración a largo plazo que es absolutamente necesaria para salvar a los miles de trabajadores que dependen de esta industria", afirmó Obama en un comunicado.

Así, tras precisar que la Casa Blanca le ha informado puntualmente del plan, instó tanto a las empresas como a los trabajadores, concesionarios, acreedores y proveedores a adoptar "medidas difíciles" que serán necesarias para lograr la viabilidad de la industria a largo plazo.

La Administración Bush acordó hoy inyectar 17.400 millones de dólares (12.500 millones de euros) a la industria automovilística del país, con el fin de evitar su colapso, si bien las ayudas están condicionadas a la presentación de planes que garanticen el futuro y la rentabilidad de las empresas.

En concreto, las ayudas consisten en préstamos inmediatos por un importe de 13.400 millones de dólares (9.640 millones de euros), más una línea adicional de 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), si los fabricantes cumplen con sus compromisos en los próximos dos meses.