Actualizado 30/09/2008 22:52 CET

Economía/Motor.- OSTA y CC.OO. exigen negociar el ERE de Faurecia tras la asamblea de trabajadores

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y OSTA exigieron hoy negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la fábrica Faurecia, que monta parte de los vehículos de la planta que General Motors (GM) tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. La asamblea de trabajadores de Faurecia rechazó la oferta de la dirección ayer.

De los 530 empleados, 204 rechazaron la oferta de fijar indemnizaciones de 20 días por año trabajado a los 54 empleados que la dirección de Faurecia quiere despedir, mientras que 159 aceptaron la propuesta. Además, la dirección pretende rescindir otros 30 contratos temporales.

CC.OO. afirmó en una nota que, a continuación, tiene que darse un encuentro obligado de negociación entre el Comité de Empresa y la Dirección de Faurecia.

Para CC.OO., "las diferencias de un posible acuerdo son superables, ya que la plantilla tiene poca antigüedad y muchos trabajadores ya han mostrado su intención de estudiar una salida acordada a través del Comité de Empresa y no impuesta por la Dirección de Faurecia como es la actual, que a juicio de CC.OO. atiende mas a una posición política que económica".

Además la cuantificación del excedente de plantilla que dio la empresa es superior a la reducción de producción anunciada por GM, en sus diferentes modelos, por lo que "la cifra de trabajadores afectados debería ser inferior".

Por otro lado, CC.OO. exigió el cumplimiento del convenio colectivo y que a todos los trabajadores que cumplan los 24 meses de antigüedad, su contrato se convierta en indefinido y se dé estabilidad a la plantilla.

Por su parte, el sindicato OSTA indicó, en una nota, que "Faurecia, en lugar de plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas o de producción, decide considerar 30 despidos como 'de fin de contrato', afirmando tajantemente que no negociará nada con una convocatoria de huelga encima de la mesa".

"El Comité de Empresa tiene que tener la suficiente responsabilidad sindical como para que los tres sindicatos presentes en el mismo sean capaces de negociar y practicar el dialogo social como para poder alcanzar un principio de acuerdo, que ratifique la plantilla, y que satisfaga a todos las partes del Comité de Empresa", indicaron desde OSTA.

El sindicato aragonesista consideró "negativa e insultante la reacción de la empresa Faurecia que, considerando la antigüedad y salarios de los trabajadores, y teniendo en cuenta las declaraciones del presidente de la compañía, Yann Delabrière, se ciña a mantener una postura económicamente insuficiente, siendo la cantidad de 16.000 euros para 54 personas la que aleja al Comité de la propuesta de la empresa".