Actualizado 25/09/2008 20:33

Economía/Motor.- El PE respalda la norma para recortar las emisiones de CO2 de los coches

Los ecologistas aplauden la postura de la Eurocámara y los fabricantes alertan de que pone en riesgo a la industria

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara respaldó hoy la controvertida norma para recortar las emisiones de CO2 de los coches de los 160 gramos por kilómetro (g/km) en la actualidad a 130 gramos en el año 2012. Los eurodiputados propusieron además fijar un nuevo objetivo a largo plazo de 95 g/km para 2020 y rechazaron la posibilidad de contemplar un periodo de transición para la industria automovilística hasta 2015.

Las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF/Adena, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción se felicitaron por el resultado de la votación y elogiaron a la Eurocámara por haber resistido la "fuerte presión" de la industria. Por su parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Coches (ACEA) pidió a los parlamentarios que reconsideren su decisión porque podría amenazar el futuro de la producción de coches en Europa.

El reglamento tiene que ser todavía votado por el pleno de la Eurocámara y acordado con los ministros de Medio Ambiente de los 27.

La nueva norma forma parte de los esfuerzos de la UE para reducir un 20% las emisiones de CO2 de aquí a 2020. Las emisiones de los coches representan el 12% del total, y su constante aumento contrarresta las mejoras logradas en otros sectores, según los datos de Bruselas.

La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara respaldó la propuesta de la Comisión, que obligará a partir de 2012 a cada fabricante a garantizar que las emisiones medias de su flota de vehículos nuevos están por debajo de los 130 g/km. Además, se deberán lograr otros 10 g/km de reducción mediante medidas adicionales como el uso de biocarburantes o la mejora de los neumáticos.

Los parlamentarios proponen introducir un nuevo objetivo a largo plazo de 95 g/km en 2020 que no estaba en la propuesta original del Ejecutivo comunitario, aunque piden que se revise en 2014.

La comisión de Medio Ambiente rechazó --por 23 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones-- una enmienda que hubiera permitido una introducción progresiva del objetivo de reducción de emisiones entre 2012 y 2015 para dar más tiempo a la industria a adaptarse. También descartaron reducir hasta 50 euros por gramo el importe de la multa que deberán pagar los fabricantes que sobrepasen los límites. En su lugar, los eurodiputados apoyaron la propuesta de la Comisión de incrementar gradualmente las multas desde 20 euros en 2012 hasta 95 euros en 2015.

"La industria automovilística europea pide a los legisladores que no amenacen el futuro de la producción de coches en Europa. La comisión de Medio Ambiente ha dado una mala señal. Son malas noticias para Europa, especialmente teniendo en cuenta que la situación económica ya se está deteriorando", dijo la asociación de fabricantes en un comunicado.

ACEA aseguró que apoya una política Europea de reducción de emisiones de CO2 de los coches, pero solicitó a los eurodiputados que tengan en cuenta las limitaciones que tienen los fabricantes para cumplir los objetivos y la necesidad de influir sobre la demanda de los consumidores.

Por su parte, los ecologistas afirmaron que "todos los fabricantes tienen la tecnología necesaria y el tiempo para cumplir con el objetivo de 2012". A su juicio, el voto de la Eurocámara indica a los constructores que no deben retrasar otros diez años la aparición en los mercados de coches mucho más eficientes.