Publicado 20/05/2022 12:25

Un 25% de la producción en la planta de Stellantis Madrid este año será de modelos eléctricos

Archivo - Susana Remacha nueva directora del Centro de Madrid
Archivo - Susana Remacha nueva directora del Centro de Madrid - STELLANTIS - Archivo

Stellantis Madrid confirma su candidatura al Perte VEC con Vigo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 25% del total de la producción de la fábrica de Stellantis en Madrid será de vehículos con motorización eléctrica, situándose a día de hoy en el 22%.

Así lo ha confirmado, en un encuentro con prensa, la directora de la fábrica del consorcio en Madrid, Susana Remacha, quien ha señalado que de los 20.000 coches fabricados en lo que va de año, unos 4.000 serían con motorización de 'cero emisiones'.

A nivel manufactura, ha destacado que la planta no está afectada por la falta de componentes, sólo ha parado nueve días, ya que los modelos se fabrican en plataformas combinadas, es decir que se ensamblan tanto modelos de combustión como eléctricos, lo que da "cierta flexibilidad" a la planta.

La planta de Stellantis en Madrid ensambla unos 30 coches por hora, en total suponen alrededor de 444 coches al día, que se divide en dos turnos. El volumen anual asciende a entre 80.000 y 84.000 vehículos.

"En el futuro, dependiendo de la demanda, se podría ampliar a un tercer turno con 400 empleados nuevos", ha explicado la directiva, que ha incidido en que este hipotético aumento supondría ensamblar unos 150.000 coches anuales.

En cuanto a la reforma laboral, Remacha ha explicado que han mantenido todo el empleo actual. A día de hoy, la fábrica situada en Villaverde emplea a 2.200 personas.

PERTE VEC

Por otro lado, la directora de la planta ha confirmado que ha presentado un proyecto para el Perte del vehículo eléctrico y conectado de la mano con la factoría de Vigo.

"No podemos dar más detalles", ha señalado Remacha, tras ser preguntada por el anuncio de la fábrica que el consorcio tiene en Figueruelas (Zaragoza).

IMPULSO A LA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Por otro lado, el director de Citroën en España y Portugal, Nuno Marques, ha subrayado en el encuentro la importancia de dar un impulso a la infraestructura de recarga.

En este sentido, espera que con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades, así como con el cambio que obliga a las gasolineras a tener puntos de recarga, la demanda de eléctricos crezca.

"Esperamos que las ventas de eléctricos se aceleren más de lo que están, pero es un tema de mercado más que de aceptación entre los clientes", ha explicado Marques.

De la misma forma, ha recalcado la importancia de hacer accesibles los eléctricos. Ahora mismo, tanto Citroën como el resto del mercado han incrementado sus precios debido a los sobrecostes derivados del encarecimiento de las materias primas.

CITROËN C4 y ë-C4

El 'español' C4, que se fabrica en exclusiva mundial en la planta del consorcio en Madrid, supone un "éxito", siendo líder en su segmento en 2021, y hasta abril se sitúa en segundo lugar.

Según ha señalado el responsable de la firma francesa, la versión eléctrica empieza a tener "un peso importante" tanto en lo que respecta a producción como a comercialización. El modelo eléctrico ha alcanzado las 215 matriculaciones en el mes pasado mes, lo que supone una cuota del 11,2% en el mercado de vehículos eléctricos.

Además, este modelo consigue encabezar el ranking mensual de ventas de vehículos 100% eléctricos. La marca ha ocupado el segundo puesto de la clasificación en España, con 242 unidades matriculadas y un 11,3% de cuota.

Más información