Publicado 23/04/2024 18:06

Las acciones de Tesla subían un 1,7% horas antes de sus resultados del primer trimestre

Archivo - El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk en una visita a la gigafactoría de la empresa en Berlín.
Archivo - El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk en una visita a la gigafactoría de la empresa en Berlín. - Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/PO - Archivo

En lo que va del año, sus pérdidas bursátiles se amplifican hasta el 42%

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla subían este viernes a la hora de cierre en Europa un 1,7%, a 144,5 dólares la acción, horas antes de que la compañía presente sus resultados financieros del primer trimestre a la hora de cierre del mercado en Estados Unidos.

Desde el 2 de abril, fecha en la que la compañía dirigida por Elon Musk comunicó sus resultados, ha retrocedido un 17% en su cotización y, en lo que va de año, las pérdidas se amplifican hasta el 42%. Su capitalización bursátil se situaba esta jornada en torno a los 460.000 millones de dólares.

El pasado 2 de abril, Tesla reportó una caída del 8,5% interanual en sus ventas en los primeros tres meses de 2024, en los que entregó 386.810 vehículos.

Las acciones de la compañía habían experimentado la caída más larga desde finales de 2022, retrocediendo casi un 19% en los últimos siete días, en medio de dudas sobre su estrategia comercial ante la caída de las ventas de sus vehículos eléctricos.

Además, este desempeño en bolsa refleja el anuncio hecho por la compañía este mes, en el que planea recortar más del 10% de su plantilla laboral a nivel global debido a la "duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas", según se desprendía de un correo enviado por el director general de la empresa, Elon Musk.

Desde entonces, le ha seguido una serie de anuncios de despidos en la compañía en distintos países donde opera, siendo el último este martes en Texas, donde la compañía pretende eliminar 2.688 puestos de trabajo en su sede y su fábrica en Austin, según un aviso 'WARN' presentado ante la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, y recogido por Bloomberg.

Tesla tenía más de 140.000 empleados en todo el mundo antes de comenzar su mayor ronda de recortes de empleos hasta la fecha, por lo que el impacto a su fuerza laboral a nivel global supondría un mínimo de 14.000 puestos de trabajo eliminados, según la información que dio a conocer el pasado 15 de abril.

No obstante, el número real de personas expulsadas puede exceder las 20.000, según comentaron a Bloomberg a principios de este mes personas familiarizadas con la planificación de la compañía.

Además, de acuerdo con los analistas consultados por la agencia estadounidense, existe un temor de los inversores de que Elon Musk, anuncie planes en la conferencia telefónica sobre resultados de este martes para rechazar el lanzamiento de un modelo más barato y centrarse en desarrollar un vehículo totalmente autónomo, un proyecto que enfrentaría considerables obstáculos regulatorios y comerciales.

Según los analistas, esto marcaría una ruptura importante con lo que esperaban y dejaría a la compañía sin un catalizador de crecimiento a corto plazo, justo cuando se espera que informe la primera caída de ventas trimestral desde que se produjo la pandemia en 2020.

Por tanto, las preocupaciones sobre la estrategia de Tesla están exacerbando los nervios de los inversores en un momento en que la empresa ya está lidiando con un crecimiento más lento, márgenes más delgados y caídas en ventas.

Las entregas de vehículos para el primer trimestre, anunciadas a principios de este mes, se quedaron rezagadas respecto a las previsiones de los analistas, marcando el mayor desfase en al menos siete años.

En los últimos 12 meses, las expectativas de ganancias del primer trimestre se han reducido a 52 centavos por acción, la mitad de lo que anticipaban los analistas anteriormente.

La previsión de ingresos, es ahora de alrededor de 22.300 millones de dólares (20.853 millones de euros), y ha disminuido un 22% en ese período, según datos recopilados por Bloomberg, mientras que el flujo de caja estimado cayó un 70% a unos 654 millones de dólares (611,6 millones de euros).

Contador

Leer más acerca de: