Publicado 18/12/2019 15:59:24 +01:00CET

ACEA cree que el vehículo autónomo potenciará la seguridad en la carretera y la inclusión social

Eric-Mark Huitema, director general de ACEA
Eric-Mark Huitema, director general de ACEA - ACEA - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema, considera que la introducción de la conducción autónoma en la sociedad potenciará la seguridad y la inclusión social a través de la mayor accesibilidad, la descongestión del tráfico y la reducción de emisiones.

En una carta publicada en la página web de la asociación, Huitema cree que los vehículos autónomos facilitarán el acceso a la movilidad a millones de europeos, sobre todo en áreas rurales donde la disponibilidad del transporte público es baja, como consecuencia de la falta de conductores o de los recortes en el gasto público.

A su vez, contribuirá a facilitar la movilidad de las personas más dependientes, incrementando la inclusión social, así como aumentando la innovación en lo que concierne al entretenimiento o a la eficiencia, puesto que los conductores se convertirán en pasajeros.

MÁS SOSTENIBLE

Huitema también destaca la contribución que hará al transporte sostenible. "Concretamente, esto permite a las ciudades y regiones crear una oferta de transporte que combine transporte público y privado de alta capacidad con soluciones individuales que respondan a las necesidades diversas y cambiantes de los clientes", señala.

En este sentido, cree que el vehículo autónomo reducirá la congestión del tráfico y, por ello, reducirá la emisión de gases contaminantes a la atmósfera e incrementará la calidad del aire en las ciudades.

MÁS SEGURO

Desde el punto de vista de la seguridad, el director general de la asociación europea cree que también reducirá el riesgo de los factores humanos, alineándose con el propósito de la Unión Europea de alcanzar las cero víctimas mortales en las carreteras para 2050.

"La próxima generación de vehículos automatizados tendrá la capacidad de navegar sin la supervisión permanente del conductor. En otras palabras, no se necesitarán comentarios del conductor durante la operación normal y estos vehículos tendrán una percepción altamente fiable de su entorno, pudiendo identificar y prevenir posibles accidentes antes de que puedan suceder", explica.

No obstante, Huitema cree que es necesario trabajar en construir el "correcto marco normativo", por lo que urge a comenzar a concienciar a los ciudadanos y a las instituciones de las capitales europeas y de Bruselas de lo que la conducción autónoma significará en el día a día de las personas.

Para leer más