ACEA dice que la automoción está "ansiosa" por avanzar hacia una movilidad sin emisiones

Publicado 30/10/2019 11:18:49CET
Eric-Mark Huitema, director general de ACEA
Eric-Mark Huitema, director general de ACEA - ACEA - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema, ha asegurado que la industria de automoción está "ansiosa" por avanzar hacia una movilidad sin emisiones, por lo que reclama un mayor despliegue de la infraestructura de recarga e incentivos que ayuden al cambio de vehículo.

En un mensaje publicado en la web de ACEA, Huitema subraya que las ayudas económicas para la compra de vehículos con bajas emisiones de carbono son "muy necesarias" para mantener la movilidad al alcance de todos los europeos.

Asimismo, denuncia que la infraestructura de carga para vehículos alternativos sigue siendo "muy deficiente" en el 'Viejo Continente'. ACEA cifra en menos de 144.000 los puntos de recarga disponibles en Europa a día de hoy, "cantidad muy por debajo de lo que se requiere".

Según estimaciones de la Comisión Europea, se necesitarán al menos 2,8 millones de puntos de recarga para 2030, lo que supone multiplicar por 20 el número actual. "¡Hay mucho trabajo que hacer en los próximos años!", apunta Huitema.

El presidente de ACEA también resalta que el problema no solo está en el despliegue de la infraestructura de recarga, sino también en el desequilibrio de su distribución geográfica. Tan solo Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido representan más de tres cuartas partes de todos los puntos.

Del mismo modo, indica que enfrentan problemas similares los potenciales compradores de vehículos de pila de combustible y de gas natural. En 2018, tan solo existían 47 estaciones de hidrógeno en la Unión Europea, y estaban repartidas entre once países, mientras que había unos 3.400 puntos de repostaje de gas, casi dos tercios concentrados en Italia y Alemania.

"Creo que mi mensaje es muy claro. Los 28 Estados miembros deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para garantizar una red de infraestructura de carga y reabastecimiento en toda la UE. Sin esto, los consumidores y los operadores de transporte nunca estarán convencidos de hacer el cambio a vehículos de propulsión alternativa a gran escala", advierte el directivo.

España se quedó fuera del ranking de los cinco países que registraron un mayor volumen de ventas de vehículos eléctricos durante el año pasado en la Unión Europea (UE), aunque ocupó la quinta plaza en la clasificación de matriculaciones de híbridos, según datos ACEA.

Contador

Para leer más