Publicado 01/02/2021 13:09

Aedive y Ganvam insisten en eliminar el IVA de los vehículos eléctricos y piden ayudas "ambiciosas"

Punto de carga eléctrico.
Punto de carga eléctrico. - FERRAN@FERRANNADEU.COM / FERRAN NADEU - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han destacado la necesidad de actuar "con determinación" para poder alcanzar los objetivos y conseguir cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 y 100.000 puntos de recarga en los próximos cuatro años.

En un comunicado, tras conocerse que en enero las ventas de vehículos eléctricos de todo tipo (incluyendo turismos, furgonetas, triciclos cuatriciclos, ciclomotores, motocicletas y autobuses) cayeron un 63,9%, hasta 1.028 unidades, Aedive y Ganvam han abogado por una reforma fiscal que incluya, entre otros aspectos, la exención del IVA a la compra de vehículos 'cero emisiones'.

Asimismo, han solicitado a las administraciones públicas un programa de incentivos "ambicioso, eficiente, fácil de gestionar y continuado en el tiempo" para la compra de vehículos eléctricos.

Sin embargo, para ambas asociaciones, dicho paquete de ayudas debería impulsar no solo la compra de vehículos eléctricos, sino también el desarrollo de infraestructuras de recarga.

Para ello ven importante acabar con las trabas a la hora de aprobar licencias y permisos para la instalación y operación de puntos de carga y eliminar las tasas a las infraestructuras de recarga.