Actualizado 01/03/2023 12:41

Alrededor de 1,5 millones de coches en España circulan con daños por accidentes previos, según Sumauto

Archivo - Varios coches circulan por la autovía del Suroeste, A-5, a 8 de enero de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Varios coches circulan por la autovía del Suroeste, A-5, a 8 de enero de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

De los alrededor de 25 millones de coches que hay en España, en torno a 1,5 millones circulan con daños por accidentes o golpes previos, según un análisis elaborado por Sumauto de acuerdo al historial de más de 900.000 vehículos de Carfax y que muestra que el 6,5% de los mismos presentan estas "heridas de guerra", tal como las ha calificado.

Sumauto ha señalado que este "peligro", que se suma al envejecimiento del parque automovilístico (que sitúa en torno a los 14 años de antigüedad), se ha detectado también en los vehículos de importación, en conreto, en el 10% de los mismos.

"Con los problemas añadidos que, en muchas ocasiones, presentan estos vehículos, como la manipulación del velocímetro y el 'afeitado' de los kilómetros, daños estructurales o averías escondidas", ha advertido.

Sumauto considera que todo ello perjudica "gravemente" a la seguridad vial en España, al tiempo que ha recordado que el año pasado aumentó un 10% el número de fallecidos en accidentes en turismos, según los últimos datos presentados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El portavoz de Sumauto, Ignacio García Rojí, ha señalado que España tiene un parque "envejecido y herido" y, si bien ha opinado que los coches cada vez "duran más", eso también implica que tienen más "achaques" y, por tanto, no ruedan en las mejores condiciones.

"La ITV (inspección técnica de vehículos) es un filtro imprescindible, aunque la abstención ha aumentado tras la pandemia, de ahí la necesidad de que los conductores tengan incentivos para que achatarren sus vehículos y cambien a coches en buenas condiciones", ha añadido.

En ese sentido, Sumauto ha indicado que detrás del envejecimiento del parque automovilístico en España se sitúa la falta de 'stock' de vehículo nuevo y su encarecimiento, con un precio medio que supera los 22.000 euros, según la Agencia Tributaria. "Lo cual escapa a muchos presupuestos e implica aguantar más años con el mismo coche o, de cambiar, buscar una alternativa más económica con un usado", valorado Sumauto.