Actualizado 06/03/2012 11:34

Anfac avisa de que no se pueden mantener fábricas en España sólo para exportar

Mario Armero (Anfac)
ANFAC


GINEBRA (SUIZA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero, ha resaltado que el gran objetivo de la organización es mantener y, "si es posible", ampliar los centros de fabricación que las multinacionales del automóvil mantienen en España, para lo que es necesario contar con un mercado interno fuerte ya que, en su opinión, no es posible mantener las factorías españolas de vehículos sólo para la exportación a otros mercados.

"No se pueden mantener los centros de producción en España únicamente en base a la exportación, tiene que haber algo de ventas en el país. Una planta es difícil de mantener con ratios del 90% de exportación cuando somos un país periférico con costes logísticos caros. Por eso tenemos que hacer todo lo posible para que se reequilibre el mercado", aseguró.

Armero, en declaraciones en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, indicó que para lograr esta meta se requiere un plan de competitividad desde el pasado, así como "mucha gestión", no sólo incentivos, por lo que solicitó al nuevo Gobierno de España que preste "especial atención" a los inversores extranjeros del sector.

"Es importante ayudar a la internacionalización de las empresas españolas, pero también son muy importantes todos los centros de fabricación y economía productiva internacionales que existen en España", añadió.

Por otro lado, en cuanto al mercado, afirmó que ha elementos estructurales, fiscales y de apoyo que se pueden reconstruir, aunque todo ello "poco a poco", debido a la situación de la Administración, que se encuentra centrada en rebajar el déficit, pero afirmó que el Gobierno tiene "receptividad" respecto a la posibilidad de instaurar medidas de apoyo al sector.

Así, se mostró confiado en que estas medidas llegarán, aunque no sabe "ni cuando ni como", pero resaltó que mantienen una plataforma de comunicación "abierta" con el Gobierno para hablar del comercio y la industria en España.

NO RENUNCIAN A LAS AYUDAS, PERO CON CALMA.

"No abandono la idea de las ayudas, pero tampoco está en el radar para que las concedan pasado mañana", aseguró a Armero, quien puso de manifiesto que no ha habido ningún momento mejor que el actual para adquirir un vehículo, tanto por precio como por equipamiento y nivel de seguridad.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac aseguró que en la actualidad hay una demanda "retraída" que existe a pesar de la crisis económica, pero que habría que animar. "Hay una necesidad absoluta de renovar el parque, ya que el 44% de los coches que circulan en España tienen más de diez años", destacó.

"Creo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, porque creo que tenemos excelentes productos, con alta dosis de innovación y sostenibilidad en el mercado, con excelentes precios y que hay que reanimar el mercado para que se mantengan y expandan los centros de fabricación en España", añadió.