Publicado 03/03/2021 19:29CET

Anfac cree que la ampliación del Moves permitirá hacer una "transición positiva" hacia el nuevo plan

Archivo - El director general de Anfac, José López-Tafall.
Archivo - El director general de Anfac, José López-Tafall. - ANFAC - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha valorado "muy positivamente" la ampliación del Plan Moves II de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y ha asegurado que esta inyección de fondos permitirá hacer una "transición positiva" hasta la aprobación del nuevo plan Moves III.

Así lo ha indicado López-Tafall después de que este miércoles la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, haya anunciado que el Gobierno ampliará en 20 millones de euros los fondos del programa Moves II a repartir entre las comunidades autónomas que ya han comprometido el 100% de su presupuesto en la línea relativa a adquisición de vehículos eléctricos.

Para el directivo, esta iniciativa ayudará a reactivar y a apoyar la demanda de vehículos electrificados e híbridos, "tan necesaria para cumplir los objetivos de descarbonización del parque".

"Las marcas de automoción están ampliando sustancialmente la oferta y la demanda que ha de acompañar este impulso, con lo que estas iniciativas son imprescindibles", ha reivindicado López-Tafall.

Todo ello después de que algunas comunidades, como es el caso de Madrid o Cataluña, agotasen los fondos del Moves II en apenas semanas tras su lanzamiento, mientras que en otras regiones todavía continúan disponiendo de presupuesto para seguir dando ayudas a la compra de coches eléctricos. Esta circunstancia provocó críticas por parte del sector, que ha pedido que futuros programas deberían repartirse por el mercado que exista en cada comunidad y no por población.

El plan Moves II contaba con un presupuesto inicial de 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible, a los que ahora se suman 20 millones más. Así, el Gobierno ofrece ayudas de hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes dan una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

Para leer más