Anfac defiende un plan de incentivo para coches de combustión y eléctricos ante los fallidos Moves

Publicado 19/07/2019 12:47:27CET
Mario Armero en la presentación del Informe Anual 2018
Mario Armero en la presentación del Informe Anual 2018ANFAC

El mercado automovilístico caerá un 3% en 2019 y se mantendrá "plano" en 2020, aunque no se descarta una caída

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricación de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha solicitado al Gobierno la necesidad de la puesta en marcha de un plan de achatarramiento a nivel nacional que impulse la adquisición tanto de vehículos de combustión como eléctricos.

En el marco de la presentación del Informe Anual 2018 y de la nueva identidad digital de la asociación, Armero apuntó que este nuevo programa conjunto "es necesario" ante la puesta en marcha fallida de los diferentes planes Moves, de impulso a la movilidad alternativa. Así, recordó que, por ejemplo, en Castilla y León, el Moves, activo desde hace meses, solo ha registrado doce operaciones de vehículos eléctricos.

"Queremos un plan único de incentivo para el vehículo de combustión y para el eléctrico", solicitó, al tiempo que indicó que este programa tendría que ser de carácter nacional para evitar que pase lo mismo que con los planes Moves, que, según él, "no están funcionando tan bien como deberían", al ser implementado por cada una de las comunidades autónomas en España.

El directivo de la organización destacó, por otro lado, los "malos datos" de matriculaciones contabilizados en lo que va de ejercicio, aunque se mostró confiado en que esta tendencia "se puede revertir", para lo que, en su opinión, es necesaria la puesta en marcha de un "plan de choque", que sirva para retirar de la circulación a vehículos de quince a veinte años de las carreteras.

Según Armero, los vehículos antiguos "son los verdaderos responsables" del deterioro de la calidad del aire y del impacto sobre el cambio climático y la seguridad vial y se mostró a favor de una transición "ordenada" hacia la movilidad del futuro, en la que no se prohíban tecnologías y haya una "neutralidad tecnológica".

Otra de las medidas que defendió Armero para la revertir el envejecimiento del parque automovilístico español (12,4 años de media en 2018) fue un rediseño de la fiscalidad que afecta al sector del automóvil basado en criterios medioambientales y también abogó por la implementación de un tipo reducido de IVA para los vehículos eléctricos y alternativos.

En cuanto al objetivo del Gobierno para 2040 de fin de las ventas de vehículos de combustión en esa fecha, Armero aseguró que la posición inicial del Gobierno "se ha ido matizando" y se mostró a favor de que el modelo español se base en el francés, "que no prohíbe el diésel, sino que establece para 2040 un objetivo para ese año, puesto que el derecho europeo no permite prohibir".

"Hemos pedido que sea un objetivo de cara a 2040, pero lo importante es lo que pase de aquí a ese año, para que se pueda planificar y lo necesario es que haya una política única en España para que no haya disfunciones. La ministra Maroto está a favor de un plan de achatarramiento porque defiende la convivencia de todas las tecnologías y apuesta por un plan para vehículos de cero y de bajas emisiones, en línea con lo que está pidiendo Anfac", aseguró el directivo de la asociación.

INCERTIDUMBRES GLOBALES

Por otra parte, Armero resaltó que la automoción se enfrenta a diferentes retos a corto plazo y de futuro como el contexto proteccionista internacional, lo que, bajo su punto de vista, "no es bueno para la industria española", que compite bien en los mercados internacionales y que es partidaria del aperturismo.

"La movilidad para nosotros es el PIB de un país y nosotros tenemos que ser protagonistas", añadió. También destacó que la regulación no homogénea en Europa está afectando de forma negativa al sector y abogó por un plan europeo para 2050 y unas políticas intermedias que ayuden a lograr estas metas.

"En España no puede haber dispersión de normas autonómicas, por lo que tenemos que trabajar con el Gobierno por una política unitaria", subrayó el vicepresidente ejecutivo de Anfac, que destacó el "grave problema" del envejecimiento del parque automovilístico español, con una media de 12,4 años en 2018.

Armero adelantó que de continuar con la tendencia actual de envejecimiento del parque automovilístico nacional, la media de edad de los coches que circulan por España pasará de 12,4 años en 2018 a 13 años de media en 2022.

Así, añadió en la caída de las ventas de coches está contribuyendo a este mayor envejecimiento del parque nacional y afirmó que la edad media de los coches que se desguazan es de 19 años. De esta forma, Armero destacó que la renovación del parque se ve frenada por la incertidumbre que tienen los clientes, unas dudas que, según sus previsiones, motivarán la pérdida de 45.000 matriculaciones en el conjunto del año actual en España.

PREVISIONES

Para este año, la previsión de caída del mercado de turismos por parte de Anfac es del 3% en comparación con 2018, aunque, si se toman medidas, puede que se modere este retroceso. "Habría que hacer una campaña para intentar moderar esa caída", aseguró el vicepresidente ejecutivo de la organización.

La asociación contempla que el mercado de vehículos comerciales termine el presente ejercicio con un crecimiento comercial del 3,8% respecto a los datos del ejercicio previo, mientras que Anfac estima que las entregas de vehículos industriales se incrementarán un 1,8% en el conjunto de 2019. En cuanto a la producción en 2019, la previsión es que cierre el año con una caída máxima del 6%.

Por su parte, la responsable económica de Anfac, Arancha Mur, indicó que la industria automovilística española se está viendo afectada por el anuncio de 'Brexit', de forma que ha pasado de enviar 400.000 vehículos 'made in Spain' a Reino Unido al año a 300.000 unidades y señaló que en caso de que los aranceles a los automóviles se mantengan en el país, el impacto económico sería de unos 120 millones de euros.

La estimación de la organización de fabricantes de automóviles y camiones para el conjunto del año que viene es que el mercado automovilístico español (turismos y todoterrenos) experimentará una evolución "plana" respecto a 2019, aunque Anfac no descarta que pueda cerrar "a la baja".

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