Publicado 20/01/2014 13:34

Anfac trabaja en una renovación del PIMA Aire sin turismos ni seminuevos

Rafael Prieto
PEUGEOT

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Peugeot España y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Rafael Prieto, ha asegurado que desde la patronal han propuesto la renovación del Plan PIMA Aire con el fin principal de apoyar las ventas de vehículos comerciales, por lo que no contemplan la inclusión de turismos ni de vehículos seminuevos.

En un encuentro con la prensa, Prieto apuntó que por el momento no existe una confirmación de que se vaya a aprobar un nuevo Plan PIMA Aire, ni los términos en los que se implementaría, pero señaló que la propuesta de Anfac es que apoye especialmente a los vehículos comerciales.

No obstante, recordó la situación del segmento de las motocicletas, que también está experimentando un momento muy complicado de ventas y que está registrando un aumento significativo de la edad media de su parque, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Por otro lado, el máximo responsable de Anfac subrayó que una "asignatura pendiente" es la creación de un programa de ayuda al sector de los autobuses, que se podría crear con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además, destacó que los 175 millones de euros de dotación presupuestaria con los que contará la quinta edición del PIVE no durarán el año completo y aseguró que en el período transcurrido desde el anuncio de este nuevo programa de incentivo se ha reducido la actividad comercial, a la espera de su arranque definitivo.

En otro orden de cosas, Prieto aseguró no tener constancia de que se vayan a modificar de impuestos que afectan al sector del automóvil (matriculación y circulación), aunque aprovechó para solicitar la revisión y eliminación de la tasa de matriculación, por considerarla "anacrónica"

Además, el presidente de la Asociación defendió la actual organización de Anfac, así como la decisión de crear presidencias anuales, con el poder ejecutivo delegado en un profesional. "No podemos comprometer la dirección de la Asociación a los personalismos", añadió.

PRODUCCIÓN.

Por otra parte, confirmó el objetivo de producción de vehículos en España para 2016 establecido por Anfac, que contempla fabricar tres millones de unidades en ese horizonte. "Es una cifra muy fácil de cumplir matemáticamente", añadió.

Así, resaltó que en 2013 se fabricaron alrededor de 2,2 millones de vehículos en España, cifra que se incrementará hasta los 2,4 millones de unidades en 2014. Prieto apuntó que la estimación es que el mercado europeo crezca en 1,5 millones de unidades hasta 2016, lo que beneficiará a las plantas españolas, que exportan la mayor parte de sus productos a la UE.

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