Publicado 21/12/2021 18:02CET

Anfac valora positivamente el impulso a la infraestructura de recarga pero "hay que ir más allá"

Archivo - Barcelona quintuplicará los puntos públicos de recarga eléctrica de vehículos para 2024
Archivo - Barcelona quintuplicará los puntos públicos de recarga eléctrica de vehículos para 2024 - B:SM - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) valora positivamente las medidas para impulsar las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos que se han aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, insiste en que es necesario un plan de ayudas que fomente la compra de los vehículos electrificados y la instalación de puntos de recarga, ya que "no todo es una cuestión presupuestaria".

Desde la asociación defienden que "hay que ir más allá", con medidas como las que plantean en su Informe de 16 medidas, divididas en cuatro categorías (de carácter institucional, dirigidas a eliminar las barreras regulatorias, de tipo económico dirigidas a incentivar la instalación y operación de los puntos de recarga de acceso público y de liberalización y protección a los consumidores) y como las que se han aprobado hoy, que simplifican la instalación y los procesos burocráticos.

Asimismo, elogian la obligatoriedad para 2023 de la instalación de puntos en parkings no residenciales privados y en otros no adscritos a edificios, ya que refleja una "vocación de cumplir los objetivos" de alcanzar los 100.000 puntos para ese año.

En este sentido, valoran positivamente la instalación masiva en todas las estaciones de servicio y en terrenos circundantes a las carreteras del Estado, lo que supone que no todos los puntos estén en las capitales de provincia, de modo que el vehículo electrificado "pueda cumplir la función de recorrer largas distancias con autonomía suficiente".

Así, desde Anfac han puesto a disposición de las administraciones unos mapas para el despliegue de estas infraestructuras que pueden servir de modelo o guía para esta instalación no centralizada.

"Estos anuncios nos indican que vamos por el buen camino para impulsar la demanda del vehículos, la infraestructura y alcanzar los exigentes objetivos de descarbonización que fija el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030", afirmó el director general de Anfac, José López-Tafall.

Para leer más