Actualizado 19/06/2012 17:26

Asociaciones de Víctimas ven razonable la velocidad variable

Tráfico En Una Autovía
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) y la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico consideran positivo articular la velocidad variable en las autopistas y autovías españolas en función de la meteorología y otras condiciones de la vía, aunque solicitan que el límite de velocidad "no supere nunca los 120 kilómetros por hora".

El presidente de DIA, Francisco Canes, estima que la medida "dotará de más seguridad a los conductores en la vía", aunque ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que su Asociación considera que "los 120 kilómetros hora son el límite de velocidad máximo que no se debe superar".

Asimismo, Canes ha explicado que "la seguridad vial se debe adaptar a unas tecnologías que avanzan a grandísima velocidad y que en poco tiempo serán los sistemas del vehículo los que indicarán la velocidad máxima recomendable en cada tramo".

De este modo, ha señalado que esperan que los cambios anunciados "influyan positivamente" y pide que se continúe trabajando en otros asuntos importantes para la seguridad vial, como son "los tramos de concentración de accidentes o la coordinación entre administraciones".

Por su parte, la presidenta de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico, Eugenia Domenec, ha afirmado que la instalación de paneles de velocidad variable "puede ayudar al conductor a que adapte la velocidad a distintas circunstancias" y que, por tanto, "puede ser una medida que ayude y sea positiva".

Así, ha explicado que la señalización variable, que ya se realiza en el entorno de la ciudad de Barcelona, "suele dar buenos resultados" aunque ha pedido que la medida se acompañe "de una buena campaña de difusión previa que haga saber a los conductores el funcionamiento de la medida".

Domenec ha valorado también positivamente la campaña puesta en marcha por el Gobierno contra el consumo de drogas al volante porque, a su juicio, "es un tema que se debe abordar para sensibilizar y destapar los números de siniestros relacionados con la ingesta de drogas de los conductores".

CONFUSIÓN EN EL CONDUCTOR.

Por otro lado, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha señalado que "no termina de ver claro" la existencia de paneles de velocidad variable en las autopistas y autovías que fijen el límite de velocidad máxima porque "cree que podría confundir a los conductores".

En este sentido, Novella ha explicado que "el conductor suele ir pendiente de las señales verticales, que son las que indican la velocidad", y esta medida podría generar "incluso más complicaciones que efectos positivos". "Nuestras leyes hablan siempre de señales verticales para señalar la velocidad", ha subrayado.

Finalmente, ha valorado "de manera positiva" la campaña del Gobierno contra el consumo de drogas al volante por su "importante incidencia en los accidentes de tráfico".

Contenido patrocinado